La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que presentará un recurso contra la reciente sentencia emitida por un juzgado de San Sebastián, que califica como "desproporcionada y discriminatoria" la exigencia de un perfil lingüístico para el 100% de los puestos de limpieza en los albergues gestionados por la institución.
Irune Berasaluze, portavoz de la Diputación, ha expresado el desacuerdo de la entidad con la decisión judicial y ha reafirmado su compromiso de defender tanto los derechos lingüísticos de la ciudadanía como las competencias de la Diputación. Berasaluze ha subrayado que todos los procedimientos impulsados por la institución se han llevado a cabo con pleno respeto a las garantías legales.
La portavoz también ha criticado que este tipo de resoluciones judiciales "contradicen consensos alcanzados tras años de trabajo en el país". Finalmente, ha reiterado que la responsabilidad de la Diputación es asegurar que los derechos lingüísticos de los usuarios de los servicios públicos se respeten, en línea con lo que demanda la sociedad gipuzkoana.