Acaba de empezar el curso político y las instituciones se ponen en marcha. De hecho, en el primer pleno en las Juntas Generales de Gipuzkoa han llegado los primeros acuerdos. En concreto acuerdo sobre el sistema fiscal, algo que para la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze es positivo. "Creemos que el sistema fiscal de Gipuzkoa es un buen sistema pero también se puede mejorar", asegura. "Es muy positivo abrir el debate con sosiego, tranquilidad y discreción. Esperemos que sea para el bien de todos y podamos llegar a mejorar un sistema que creo es justo y progresivo, que permita apoyar el tejido productivo del territorio y genere riqueza y esta se distribuya de forma justa", añade.
Un acuerdo importante ya que recordemos, el equipo de gobierno compuesto por PNV y PSE no tiene mayoría. "Somos conscientes de que el gobierno de coalición no tiene mayoría absoluta lo que obligará a llegar a acuerdos y colaborar. Esperemos que la oposición tenga también voluntad. Compartimos muchos objetivos así que no debería ser difícil llegar al entendimiento", apunta Beresaluze.
“ Trabajaremos para acordar y llevar a cabo proyectos que entendemos necesarios para el territorio. ”
Irune Berasaluze
En cuanto a la celebración del Alarde de Hondarribia y al recibimiento institucional a los alardes, al mixto y al tradicional, Berasaluze ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa siempre ha acompañado al Ayuntamiento de Hondarribia para "intentar que el alarde se viva con normalidad, siempre desde un trabajo discreto y este año también se ha actuado conforme a lo que el Ayuntamiento de Hondarribia demandaba".
"Es verdad que es la primera vez que la corporación municipal ha recibido también a la compañía Jaizkibel y desde la Diputación se ha considerado que también se debía de dar ese paso", ha explicado, para añadir que "se hizo el gesto de estar en la recepción de la compañía Jaizkibel y creemos que ese es el camino".
Por ello, ha asegurado que les gustaría que, a partir de ahora, "se empiece a hablar del Alarde, tanto de Irún como de Hondarribia, por la fiesta y por lo que suponen en esos municipios y no tanto por este conflicto que se está alargando demasiados años". "Nosotros pondremos todo lo que está en nuestras manos para que se vaya solucionando", ha asegurado.
Sobre las cifras 'récord' de llegada de turistas a Gipuzkoa en agosto, Berasaluze ha hecho una valoración "positiva" porque, además, "ha sido un incremento de visitantes en todo el territorio" y ha remarcado la apuesta de la Diputación guipuzcoana por un modelo de turismo "sostenible que se extienda a todo el territorio".
Preguntada por la muga en Iparralde y los problemas en el tráfico que afectan a Irún, destaca que se han tomado medidas y que en ello seguirán trabajando. "Son días puntuales que a los vecinos les generan afecciones. Hay otras ideas desde Bidegi que se están trabajando porque el objetivo es disminuir afecciones en días puntuales. Se trabaja en ello y se valoran más opciones para el año que viene", anuncia.
"No me llame Ternera"
La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha considerado que el "intento de censura previa" al documental 'No me llame Ternera', de Jordi Évole, en el que el periodista catalán entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', "no tiene lugar en el año 2023".
Berasaluze ha reiterado el apoyo de la Diputación guipuzcoana al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y también al "buen criterio del Zinemaldia a la hora de seleccionar las películas y los cortos que se proyectan en cada una de sus ediciones". Asegura respecto al documental que el público es "lo suficientemente maduro como para sacar sus propias conclusiones de todo aquello que puede ver o leer".
“ Es un documental que hay que ver ”
Irune Berasaluze
Reconoce que ha podido ver el documental y ha sacado sus propias conclusiones si bien no ha querido dar su opinión, aunque afirma, ante la denuncia de que con el documental se ha querido "blanquear a ETA" que "nada más lejos de la realidad", ha manifestado.