Araba

La Diputación defiende su actuación en la red viaria de Álava en la nevada del 18 de enero ante las críticas del PP

Una carretera alavesa tras la nevada del 18 de enero.

El diputado de Infraestructuras Viarias, Carlos Ibarlucea, ha destacado este martes el trabajo de los técnicos y los equipos de la institución foral, así como a los de las cuadrillas alavesas, durante la importante nevada caída en el territorio el pasado 18 de enero, que afectó al tráfico en varias carreteras.

La intervención del diputado ha sido en respuesta a la petición de información del grupo Populares Alaveses , cuyo portavoz, Borja Monje, ha calificado aquel suceso de nieve como el causante de un atasco gigante al haber quedado cruzado un camión en la carretera a pesar de estar anunciado el temporal.

Ibarlucea ha detallado que la Diputación cuenta con un equipo de 227 profesionales, que disponen de 35 camiones con equipos quitanieves y repartidores de sal, así como 70 tractores y otros vehículos para poder responder a las situaciónes de emergencia en las carreteras alavesas. Su trabajo viene detallado en el Plan de Vialidad Invernal que se elabora cada año, cuando termina uno y puede comenzar otro ejercicio. Y la base de información son los datos que facilita, a nivel especializado y público, Euskalmet.

En el momento que se tiene noticia de un posible suceso meteorológico, se celebran reuniones de todas las partes implicadas en la seguridad vial a las 48 horas de su comienzo, a las 24 y a las 12, con el fin de prever las necesidades de personas y material para actuar, como fue en el caso de la nevada del 18 de enero.

Ibarlucea ha explicado que desde el primer momento de ese día ya se habían repartido las dotaciones y se mantuvieron los dos días de nieve y dos días más de prevención.

El principal suceso fue el del camión que hizo la tijera y que causó un paro al tráfico de una u hora y media y se solucionó gracias a los equipos del departamento y a la actuación de la Ertzaintza.

Suceso fortuito

El suceso fue fortuito, ya que en horas anteriores ya se estaban dado avisos para circular con precaución, con cadenas, para usarlas si era necesario, y consejos para evitar desplazamientos si no eran necesarios. De hecho, en la comparecencia en la Comisión en las Juntas Generales, los portavoces del PSE y del PNV han matizado que ellos estaban viajando por carretera y apenas se retrasaron un poco más de lo previsto, solo por circular con un poco de precaución.

En aquellos dos días, como ha explicado el diputado, fue clave la labor desarrollada por los profesionales y las máquinas que se repartieron por el territorio desde la Diputación, así como el trabajo llevado a cabo por los equipos de las cuadrillas alavesas.

21/02/2023