El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa y la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Donostia han acordado este martes dejar sin efecto las primas por jubilación anticipada que hasta ahora percibían los funcionarios de ambas instituciones, tal y como establece una sentencia del Tribunal Supremo. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que "este tribunal ha puesto de manifiesto con insistencia la falta de cobertura legal y justificación de las primas de jubilación de las administraciones locales. Es decir, ha sentenciado que son ilegales y, por lo tanto, estamos cumpliendo con este mandato de los tribunales”. El consistorio donostiarra, por su parte, ha informado en un comunicado que sus servicios legales "concluyen que la sentencia del Tribunal Supremo es de obligado cumplimiento".
Una sentencia del 20 de marzo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció el criterio de que las primas de jubilación no son medidas de apoyo adoptadas en el ámbito de la obra social, sino retribuciones distintas a las previstas por la legislación básica estatal para las personas funcionarias de las entidades locales. Por tanto, según la sentencia, se modifican el régimen retributivo del personal funcionario de las entidades locales, careciendo de cobertura legal y justificación. Este criterio se ha repetido en la Sentencia del Tribunal Supremo 347/2019, de 14 de marzo; en la Sentencia 1183/2021, de 29 de septiembre; en la Sentencia 344/2022, de 16 de marzo; y en la Sentencia 421/2022, de 5 de abril.
“Somos conscientes del impacto que genera en los empleados de la casa, que genera malestar, pero tenemos que ser honestos y francos. No podíamos hacer otra cosa. Empatizamos con su malestar pero no teníamos otra opción”, ha insistido Eider Mendoza, quien ha añadido que “no podemos hacer otra cosa. Estamos obligados a acatar la sentencia porque de no hacerlo, incurriríamos en prevaricación”.
Según ha explicado Mendoza. hasta el momento, el personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa que cumplía con los requisitos establecidos en el régimen de previsión social para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tenía derecho a una prima. Esta prima era equivalente a un número de pagas mensuales determinado en función del número de trimestres que restasen hasta alcanzar la edad legal de jubilación, con un máximo de 40.000 euros.
Este mismo martes se celebraba la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia, que ha adoptado la misma decisión. La eliminación de las primas de jubilación anticipada ya se anunció con anterioridad, pero el alcalde, Eneko Goia, dejó en suspenso esta aprobación hasta que se celebrara una reunión con la asociación de municipios vascos Eudel para estudiar la sentencia. Finalmente, el equipo de gobierno ha decidido anularlas al tener en cuenta una sentencia que establece que "no puede deducirse que las primas por jubilación anticipada encuentren cobertura legal".
Añade que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Donostia también han analizado esta sentencia y en su informe afirma que "las primas de jubilación tienen naturaleza retributiva por lo que, de acuerdo a la doctrina vigente, carecen de cobertura legal" ante lo que "aconseja suprimirlas".
Concentración
Minutos antes de que comenzara el Consejo de Gobierno, alrededor de 300 funcionarios de la Diputación, a los que se ha sumado también personal público del Ayuntamiento de Donostia, han mostrado su malestar a las puertas del Palacio foral. Al contrario que la pasada semana, cuando los funcionarios tomaron la planta noble del edificio de Hacienda, en el barrio donostiarra de Errotaburu, esta vez la protesta se ha llevado a cabo sin incidentes.
El comité argumenta que la decisión se ha tomado de una forma “acelerada” y lamenta que la Diputación no les haya presentado un informe jurídico que la fundamente. Aboga por establecer negociaciones en los foros sectoriales dado que esta cuestión afecta a todas las administraciones. “Hay opciones para una respuesta conjunta y para realizar modificaciones”, apuntan fuentes del comité.
Por este motivo, han decidido mantener las movilizaciones que desarrollarán todos los martes, cuando se reúne el Consejo de Gobierno foral, para instar a la Diputación a que atienda a sus reivindicaciones y se replantee esta retirada de las primas de jubilación anticipada que, insisten, están recogidas en el artículo 22 de la Ley de la Función Pública Vasca.
"Grave ataque al marco vasco de negociación"
Tras conocer la decisión, el sindicato ELA ha denunciado que la decisión tomada, "además de suponer un nuevo recorte a las condiciones laborales de los trabajadores, supone un grave ataque al marco vasco de negociación en el ámbito local y foral".
A su juicio, la Diputación "incumple lo firmado en el acuerdo regulador", y para ello "utiliza una sentencia del Tribunal Supremo, que busca acabar con la capacidad de negociación en el ámbito vasco y la sumisión total a la negociación colectiva del Estado".
"Son innumerables las instituciones que siguen pagando las primas a día de hoy. Es cuestión de voluntad política seguir cumpliendo los convenios acordados y el marco vasco de negociación", ha considerado la central sindical.