La Diputación de Gipuzkoa va a destinar 7,5 millones de euros a impulsar la transición ecológica en Gipuzkoa. Lo hará mediante cinco líneas de subvenciones y becas para 2023 y la ampliación de dos convenios de colaboración.
Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado, el próximo año se destinarán 1,8 millones a impulsar cinco líneas de subvenciones. En concreto, 1,1 millones irán dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, sociedades mercantiles y autónomos para que impulsen la economía circular en el ámbito de los residuos domésticos y lleven a cabo "proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, incluyendo también proyectos de bioeconomía y determinadas campañas de sensibilización".
Además, se aprobarán otros 300.000 euros para que los ayuntamientos y mancomunidades desarrollen proyectos de recuperación y restauración de zonas degradadas y de mejora de infraestructuras verdes y 125.000 euros a programas que busquen minimizar los focos de basura dispersa.
Finalmente, se han aprobado dos nuevas subvenciones dirigidas a la formar a las nuevas generaciones en materia medioambiental. De este modo, se destinarán 200.000 euros a colegios y centros formativos para que fomenten una educación basada en los valores de protección de la naturaleza y el medio ambiente a través de equipamientos e instalaciones que contribuyan a ello, y 132.000 euros a becas a jóvenes que desarrollen proyectos de investigación e innovación en este área.
5,8 millones para Obras Hidráulicas
Por otra parte, la dirección de Obras Hidráulicas tiene previstos 5,7 millones para el desarrollo de cuatro proyectos de saneamiento y prevención de inundaciones. Estos se llevarán a cabo en Amezketa, Zizurkil, el Canal Bajo del Añarbe y Hondarribia.
“Este primer paquete de líneas de ayudas que esperamos completar en los próximos Consejos con otros 2,1 millones de euros, destinados a la transición energética y la descarbonización de nuestra economía, nos permitirán sentar las bases del futuro sostenible que queremos para nuestro territorio en colaboración con todos los agentes”, ha indicado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.