Un año más la Diputación de Gipuzkoa ha querido colaborar con las familias del territorio que han decidido acoger a los niños y niñas que, de la mano de las asociaciones Chernobil Elkartea y Chernobilen Lagunak, han venido a Gipuzkoa a pasar el verano llegados desde el entorno de la central nuclear de Chernobil.
Así, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio les ha entregado 53 tarjetas 'Mugi' anónimas, cargadas con cinco euros cada una, para colaborar, de esta forma, con la movilidad de los y las menores durante su estancia en nuestro territorio.
Además, la diputada y vicepresidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha tenido la oportunidad de compartir, esta mañana, un rato con estos y estas menores y sus familias de acogida, a las que ha acompañado en un paseo en el barco 'Ciudad de San Sebastián' en el que, además, ha aprovechado para conocer de cerca la realidad de estos niños y niñas que viven en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania; un país que actualmente vive en un ambiente de guerra tras la invasión de Rusia. Domínguez ha agradecido la labor que realizan las dos asociaciones, Chernobil Elkartea y Chernobilen Lagunak, para que estos niños y niñas puedan disfrutar de unos meses de paz.
Desde 2013
Domínguez ha explicado que su departamento, en colaboración con la ATTG, lleva desde el año 2013 colaborando con la asociación con la entrega de estas tarjetas 'Mugi', cuyo número depende de las necesidades que trasladan las propias asociaciones. Así, este verano, Chernobil Elkartea y Chernobilen Lagunak recibirán un total de 53 tarjetas 'Mugi' anónimas, de las cuales 50 serán para los y las niñas y 3 para monitoras que les acompañan. Al finalizar su estancia en Gipuzkoa, las asociaciones devolverá las tarjetas a la ATTG.
"Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa estamos firmemente comprometidas a impulsar el transporte público y a facilitar su uso entre los colectivos más vulnerables. Entendemos que debemos colaborar en el desembolso que hacen las familias de acogida por el uso del transporte público y entregando estas 'Mugi' anónimas permitimos que estos niños y niñas accedan a todo el sistema de ventajas y descuentos del sistema 'Mugi'. De esta forma, mientras dura su estancia en Gipuzkoa contribuimos a la movilidad sostenible de quienes están en los márgenes del sistema de protección social y democratizamos el derecho de acceso a la movilidad", ha valorado Azahara Domínguez.
Ayuda al esfuerzo de las familias
Por su parte, la presidenta de la Asociación Chernobil Elkartea, Marian Izagirre, ha destacado que "estas tarjetas son un apoyo para las familias de acogida que abren las puertas de su casa solidariamente, lo que supone un coste para ellos". Por eso, asegura Izagirre "ayudas de todo tipo nos vienen bien".
La presidenta de Chernobil Elkartea explica que son las propias familias las que asumen los gastos de estos niños y niñas durante su estancia en Gipuzkoa. "Cada familia se organiza como puede, pero sí que es complicado porque cuando en casa, ya tenemos la estructura hecha para los de casa, vienen uno o dos de fuera y, por ejemplo, ¿en qué coche entramos? Pues muchas veces no entramos. Por eso, el transporte público es tan importante para nosotros".