Buscar
Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia recibirá 58,7 millones de euros de los fondos europeos en tres años

El montante irá destinado a sufragar una quincena de proyectos en diferentes ámbitos de actuación en el territorio
El futuro centro intergeneracional que se construirá en Getxo recibirá 13,2 millones de euros. | FOTO: DEIA
El futuro centro intergeneracional que se construirá en Getxo recibirá 13,2 millones de euros. | FOTO: DEIA

La Diputación foral de Bizkaia recibirá 58,7 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar hasta una quincena de proyectos en diferentes ámbitos, que abarcan desde el programa de cuidados en el hogar EtxeTIC hasta la creación de un servicio de atención a las víctimas de violencia sexual, pasando por el centro intergeneracional de Getxo o actuaciones para mejorar la eficiencia energética del Palacio Foral. En algunos de los casos, los fondos Next Generation logran financiar el 100% del coste de los proyectos.

Según la respuesta a una pregunta escrita realizaba a la Diputación por el grupo juntero Elkarrekin Bizkaia, está previsto que en tres años –entre 2021 y 2023– la institución reciba 58,7 millones de euros tras la aprobación de algunos de los proyectos que había presentado. El ámbito de la Acción Social es el que aglutinará la mayor parte de las partidas. Solo la construcción del centro intergeneracional de Getxo, que se pondrá en marcha para favorecer la convivencia entre personas mayores y jóvenes, recibirá 13,2 millones de euros, el total de su presupuesto.

Por su parte, el proyecto EtxeTIC, de atención y apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de permanencia a través de la monitorización, prevención y detección de riesgos basado en nuevas tecnología, se financiará con 22,4 millones de euros, la totalidad del presupuesto que supone durante estos tres años: 4,8 millones en 2021, 7,8 en 2022 y 9,7 en 2023.

Los centros comarcales sociosanitarios de referencia, ligados a este proyecto, también serán sufragados en su integridad durante estos tres años por los fondos europeos, al recibir algo más de 11 millones de euros. También en el ámbito social, el plan de formación y mejora de la capacitación de los trabajadores de los centros residenciales para personas mayores, que pretende impulsar su cualificación y formación, recibirá 5,1 millones de euros, a razón de 1,7 millones entre 2021 y 2023.

Se ha logrado otra partida importante –en este caso de 1,9 millones de euros– para desarrollar una estrategia de turismo turístico sostenible en Gaztelugatxe, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En este caso, los fondos europeos únicamente cubren una parte de los 3,5 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto.

Las obras y actuaciones para mejorar la eficiencia energética en el Palacio Foral situado en la Gran Vía bilbaina –sede principal de la Diputación– recibirán asimismo 1,8 de los 3,9 millones de euros que se pretenden destinar entre 2021 y 2023.

Y con 1,2 millones de euros se financiará la creación de unos servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, el 100% del presupuesto total del proyecto. Ya con unas cuantías más inferiores, los fondos que la Unión Europea está repartiendo entre los Estados miembro para superar la crisis provocada por la pandemia del covid permitirán sacar adelante un proyecto para mejorar la gestión de estiércoles y modernización de los invernaderos, con 578.632 euros. Relacionado con la agricultura y la ganadería, también se van a recibir 147.772 euros para desarrollar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

Gernika y Balmaseda

Habrá también dos proyectos ligados a la rehabilitación del patrimonio histórico para su uso turístico en los caminos de Santiago. Por una parte, para el palacio Montefuerte de Gernika y, por otra, para la fábrica museo de La Encartada, en Balmaseda, que recibirán 300.000 euros cada uno de ellos.

En el ámbito de la movilidad, la propia Diputación Foral de Bizkaia recibirá 248.000 euros para la adquisición de 44 vehículos eléctricos que permitan ir renovando el parque automovilístico foral con otros que sean más sostenibles y eviten el consumo de combustible fósiles.

También se recibirán 174.477 euros para dinamizar la actividad cultural de organización con y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas, con el objetivo de extender la oferta cultura en las zonas rurales, y 148.500 euros para la digitalización de los datos relacionados con el transporte de viajeros por carretera. La cuantía más modesta, de apenas 9.161 euros, financiará de forma completa la digitalización de los documentos del Archivo Histórico Provincial de Bizkaia.

2022-12-28T05:59:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo