La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), invertirá 924.000 euros en el Proyecto Oinez con el objetivo de ayudar a personas que se encuentran en situaciones de riesgo y exclusión social en el territorio. Este plan cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020, busca la inclusión sociolaboral de personas entre los 18 y 64 años que les permita un mayor nivel de autonomía y una mejor integración en la sociedad.
Tomando en consideración las diferentes necesidades de cada persona detectadas por los servicios sociales de base, se proporciona acompañamiento social, apoyo socioeducativo y/o psicosocial y se desarrollan actividades socio laborales que permitan llevar a cabo un itinerario de inclusión.
El acompañamiento social está basado en la atención social personalizada y los talleres de capacitación posibilitan que las personas beneficiarias se capaciten y adquieran conocimientos y habilidades que puedan ser aplicadas en el ámbito laboral, personal y comunitario.
Este servicio se presta en las diferentes Cuadrillas de Álava. Actualmente se proporciona en las localidades de: Amurrio, Araia, Salvatierra-Agurain, Alegría-Dulantzi, Santa Cruz Campezo, Aramaio, Izarra, Legutio, Murgia, Rivabellosa Espejo, Lantarón, Nanclares de Oca, Villanueva de Valdegovía, Lapuebla, Oyón, Laguardia, Lanciego, Elciego y Labastida