La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes el incremento en un 10% de las cuantías máximas de la prestación que contribuye a financiar el coste de una plaza residencial privada.
El incremento de las cuantías implica un "esfuerzo importante", como ha destacado el diputado general de Álava, Ramiro González, tras el aumento del presupuesto foral destinado a las PEVS, ya que se invertirá 1,5 millones de euros más a este concepto durante este 2023, en los que dedicará a esta prestación en concreto un total de 10,7 millones de euros.
La Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) se concede a la persona con dependencia que, teniendo el derecho reconocido de acceso a plaza pública en residencia, ingresa en una privada a la espera de que esté disponible una plaza foral o concertada.
En la actualidad alrededor de mil personas perciben esta prestación en Álava, según ha precisado González.
En concreto, el incremento de las cuantías máximas es del 10%, sea cual sea el grado de dependencia que se tenga reconocido. La cuantía máxima para las personas con grado 3 pasa de 1.030 euros mensuales a 1.133 euros (+103 euros). En el caso del tener un grado 2 de dependencia, se percibirá 911,90 euros frente a los 829 actuales (+82,9 euros), mientras que las personas con grado I pasarán de 523 euros a recibir 575,30 euros al mes (+52,3 euros).
Grados de dependencia
-Dependencia moderada (Grado I): si necesita apoyo al menos una vez al día para realizar ciertas actividades básicas de la vida cotidiana (asearse, comer, ir a la compra, etc.) o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
-Dependencia severa (Grado II): si necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal
-Gran dependencia (Grado III): si necesita ayuda varias veces al día o cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Requisitos
Para poder beneficiarse de esta actualización de las cuantías de la PEVS correspondiente a la atención residencial permanente, habrá que acreditar empadronamiento en el territorio histórico de Álava durante tres años consecutivos.
La revalorización de la PEVS será con carácter retroactivo al pasado 1 de enero, por lo que tendrá efecto para todas las personas que, desde principios de este año hasta la fecha de su entrada en vigor, hayan sido perceptoras de la prestación, así como para las nuevas personas perceptoras.
Otras subidas
Si bien, este no será el único incremento de cuantías de las prestaciones para favorecer la autonomía personal de las personas con dependencia que la Diputación Foral de Álava va a activar a lo largo de este año. Así, se volverá a actualizar las cuantías de la PEAP (la prestación económica para la contratación de asistencia personal), igualándola al SMI para el grado 3 y de forma proporcional en el resto de grados.
Además, se va a crear una nueva PEAP específica para la vida independiente de personas con discapacidad, con un incremento muy importante de las cuantias respecto a la prestación habitual, con un importe máximo de 1.600 euros al mes.