El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Carlos Alzaga, ha asegurado que las obras del puente All Iron entre las localidades de Erandio y Barakaldo tuvieron una "nula" incidencia en las inundaciones registradas en Erandio el pasado 11 de marzo.
En Gernika, una comparecencia ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, cuya portavoz, Raquel González, ha recordado que el desbordamiento de la Ría en Erandio el 11 de marzo provocó "cuantiosos daños materiales" en garajes, vehículos, comercios, calles y portales y "angustia" a los vecinos que viven en el entorno.
Según ha advertido, el agua afectó a calles a las que "hacía más de 60 años que no llegaba" y, en línea con la "sospecha" de los vecinos de que el inicio del puente ciclable y peatonal está "implicada en la gravedad" de las inundaciones, ha insistido en que "esto no pasaba hasta que empezó la obra del puente".
González ha criticado que la Diputación se limita a "exculparse de responsabilidad" y ha subrayado que los vecinos necesitan "algo tangible" que les explique "por qué pasó" y saber si "va a volver a pasar". Asimismo, ha defendido que las obras que se realicen "sean seguras para los vecinos del momento y la siguiente generación".
Tormenta perfecta
En su respuesta, Carlos Alzaga ha explicado que el 11 de marzo "hubo coincidencia entre las puntas de las mareas vivas con bajas presiones importantes, con vientos del noroeste y lluvias" que constituyen una especie de "tormenta perfecta" para provocar sobreelevaciones extraordinarias en el nivel del agua.
El diputado ha asegurado que la influencia de las obras del puente All Iron "es nula" y las "escasas" actuaciones llevadas a cabo en este proyecto son "ajenas" a la altura de agua de la marea que rebasó la cota de la urbanización existente.
Alzaga ha explicado que, previamente a la ejecución de las obras, se analizaron, entre otras cuestiones técnicas, el posible efecto de las obras en la inundabilidad de los estacionamientos y ya se sabía que "no iba a haber ningún efecto".
Autorización de URA
Además, ha añadido que el proyecto tiene la perceptiva autorización de la Agencia Vasca del Agua, URA, que certifica "el efecto nulo de la obra" en las condiciones de inundabilidad de su entorno.
Por otro lado, ha explicado que el informe encargado a una ingeniería del sector concluye que "daba igual que estuviese o no" la obra porque "las cotas y la inundación se iban a producir".
El diputado ha indicado que, teniendo en cuenta todo ello, "sólo se puede afirmar que la obra no fue, en absoluto, causa de la inundación sufrida en Erandio y sólo puede achacarse a las condiciones mareales extremas e históricas".
Finalmente, ha defendido que, "lejos de mantener una actitud pasiva", la Diputación de Bizkaia ha sido "agente muy activo en la investigación del suceso y en la resolución favorable" para los vecinos del inicio de valoración y pagos a los afectados.