El tramo de la Gi 636 a su paso por Lezo y Gaintxurizketa, convertido en punto negro por la alta siniestralidad vial, preocupa a la Diputación de Gipuzkoa. Así lo ha asegurado la diputada general, Eider Mendoza, entrevistada en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, quien ha desvelado que la institución foral ya ha diseñado una solución que, en los próximos días, planteará a los responsables del Ayuntamiento de Lezo y a los vecinos de la zona.
El último accidente mortal tuvo lugar el pasado mes de agosto cuando una mujer de 60 años de edad falleció atropellada por una furgoneta que se dio a la fuga. Posteriormente, la Ertzaintza identificó el vehículo y detuvo a su conductor por un delito de homicidio imprudente y abandono del lugar del accidente. Tras ese siniestro mortal, los vecinos de la zona se concentraron junto a la Gi 636 para denunciar la alta siniestralidad de este tramo en el que los peatones no tienen un lugar seguro para cruzar la carretera: no existen ni pasarelas elevadas ni pasos de peatones. Además, se trata de un punto con alta densidad de tráfico en el que, a un lado de la carretera, hay un apeadero de Euskotren.
Este atropello mortal no era el primero que se registraba en este punto. En enero de 2023 fallecía, también atropellada, una joven que se dirigía por el arcén hacia su casa. Se da la circunstancia, además, de que en tan solo dos meses (entre diciembre de 2023 y enero de 2024) en la Gi 636, en la zona de Lezo, hubo varios accidentes mortales que dejaron 4 fallecidos.
Solución temporal
Preguntada en Onda Vasca ante esta situación, la diputada general ha anunciado una solución para este punto. "Desde la Diputación, venimos haciendo un trabajo compartido con ETS, con los Ayuntamientos del entorno -con Lezo, con Oiartzun- y, por supuesto, la Diputación tiene un planteamiento que ofrecer para este ámbito".
Eider Mendoza ha explicado que "ya ha pasado el tiempo de hacer inversiones en grandes infraestructuras. Ahora estamos haciendo muchísima inversión en los últimos tiempos en mejorar la seguridad de las carreteras. Es verdad que las carreteras van cambiando, va cambiando el tráfico, va cambiando el flujo... y tenemos que hacer inversiones en mejorar la seguridad de las carreteras". Sobre el tramo de la GI 636 a su paso por Lezo y Gaintxurizketa, la diputada general destaca que "es muy difícil hacer una actuación en esta zona puesto que es un sitio muy estrecho, pero lo vamos a hacer. hemos visto cuáles son las posibilidades que hay para hacer alguna actuación ahí que facilite la seguridad de los y las viandantes porque es un sitio muy estrecho. pero tenemos que hacer algo y estamos trabajando en este ámbito"
En este sentido ha anunciado que la próxima semana la Diputación de Gipuzkoa se reunirá con el Ayuntamiento de Lezo "y estaremos también con las personas que viven en el entorno para ofrecerles la posibilidad que hemos encontrado para dar solución a esto. Va a ser una solución temporal mientras encontramos una definitiva. Pero esa solución temporal la vamos a llevar a cabo, por muy difícil que es porque, efectivamente, el sitio es muy estrecho y de difícil acceso".