Gipuzkoa

La Diputación renovará los puentes y viaductos más antiguos de las carreteras guipuzcoanas

Invertirá 26 millones de euros en infraestructuras como el viaducto de la GI-20 en Loiola, los accesos a Mendaro y Azpeitia y varios puentes y viaductos de la N-1
La Diputación renovará los puentes y viaductos más antiguos de las carreteras guipuzcoanas
Escuchar
00:33

Gipuzkoa cuenta con 84 túneles y más de 1.300 puentes y viaductos en su red principal de carreteras. Y ello es debido a la orografía particular de nuestro territorio en el que se alternan valles y montes. Muchas de estas infraestructuras datan de los años 70 y el paso del tiempo ha dejado huella en ellas. Por eso, es necesario renovarlas y rehabilitarlas.

La Diputación de Gipuzkoa invertirá más de 26 millones de euros, en los próximos años, para mantener "los estándares de seguridad y calidad de nuestras carreteras" ha anunciado esta mañana la diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, quien ha destacado que "una vez terminada la rotonda de Gipuzkoa y teniendo ya una red de infraestructuras viarias importante en el territorio, nos adentramos en una nueva época en la que, por una parte, vamos a tener todo lo que son las carreteras inteligentes y la digitalización de las carreteras" y, por otro lado, va a tener mucha importancia "la rama de la conservación y la rehabilitación".

Recuerda Ubarretxena que, "sobre todo en la N-1, tenemos estructuras de los años 70. También del 72 es el viaducto de Loiola, por lo que son estructuras que van a necesitar ya rehabilitaciones urgentes". Para ello, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias ha realizado unas 80-100 inspecciones al año y entre las que presentan peor estado de conservación se han llevado a cabo, además, inspecciones especiales. En los últimos 4 años, se han efectuado 281 inspecciones en las infraestructuras principales y 15 de carácter especial. Como resultado de ello, el departamento ha redactado 7 proyectos de mejora y rehabilitación de puentes y viaductos del territorio.

Viaducto de Loiola

Entre los proyectos redactados destacan dos que suponen la renovación integral del viaducto de Loiola en la GI-20. Se trata de la intervención de mayor envergadura y prevé una inversión de casi 19 millones de euros. "es un viaducto muy largo, que tiene 438m sentido Irun con 12 vanos y 927m sentido Bilbao con 26 vanos y que, además, tiene una parte apuntalada".

Explica la diputada que "aquí vamos a tener que realizar dos proyectos distintos. Por un lado, la parte que tenemos apuntalada, y en la que hay que cambiar todo el tablero, la estamos trabajando ya" y, por otro lado, después, "en el extremo este prevemos una actuación de unos 19 millones de euros con un refuerzo del viaducto y la instalación de pantallas acústicas".

Obras en otros puentes y viaductos

Además de esta gran obra, se prevé también la rehabilitación integral del viaducto de acceso al centro de Mendaro, que ya está en ejecución, trabajos de mejora en la N-1 a su paso por Lasarte-Oria, la renovación del viaducto de Andoain, la entrada a Azpeitia desde Zestoa en la GI-631, en la GI-3138 el puente sobre el río Urola hacia el Santuario de Loiola y la rehabilitación del puente de Ibiur en Legorreta, en la GI-4521.

El Departamento de Infraestructuras Viarias también realizará otras intervenciones de menor calado -de refuerzo o reparación- en otras estructuras situadas principalmente en la N-1. Se trata de los viaductos de Legorreta, Idiazabal, Ordizia, Ibarra, Tolosa y Andoain. Además actuará en el viaducto de Urretxu situado en la GI-2632, en el puente de Motasoro de la GI-4153 de Ataun, el viaducto de la GI-636 sobre las vías de Renfe en Irun y el paso peatonal de la GI-2131 en Itsasondo.

Objetivo: mejorar la seguridad

La diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha subrayado que el objetivo de todas estas actuaciones es mejorar la seguridad vial en Gipuzkoa: "es una labor fundamental para que nuestras carreteras sean seguras y todos y todas podamos conducir con tranquilidad y con normalidad".

Asegura Ubarretxena que estas obras de renovación no significa que los puentes y viaductos en los que se va a actuar hayan agotado "el ciclo de su vida", sino que se trata de estructuras inauguradas, muchas de ellas, en los años 70 "con soluciones de ingeniería de aquella época que necesitan un refuerzo y que necesitan una continua inspección, que es lo que se está haciendo. Está bien hacer cosas nuevas, pero lo que tenemos que hacer también es mantener lo que tenemos en buenas condiciones y en condiciones seguras y esa es una labor fundamental que llevamos a cabo desde Infraestructuras Viarias·.

27/05/2024