Buscar
Gipuzkoa

La Diputación subvenciona el servicio de autobús entre Urola Erdia y la universidad en Bizkaia

Los usuarios pasarán de pagar 400 euros mensuales a 72 y 90 euros al mes
Ainhoa Alonso y Azahara Domínguez, esta mañana en el campus de la UPV/EHU en Donostia
La Diputación subvenciona el servicio de autobús entre Urola Erdia y la universidad en Bizkaia
Escuchar
03:02

Hace unos años que 'Bidai Txungo' dejó de operar un servicio que era indispensable para estudiantes y trabajadores guipuzcoanos que debían trasladarse a los campus universitarios de Bizkaia. Desde entonces, quienes tienen que hacer ese trayecto se enfrentan a largas horas de viaje, combinando varios servicios de transporte, o a un alto coste económico para optar por un servicio especial.

Es el caso de los vecinos de Urola Erdia que se han agrupado en la asociación Ziztu. Y hoy están de enhorabuena. La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado, esta mañana, que en el próximo Consejo de Gobierno -que se celebrará el martes que viene, 30 de abril- se aprobará una subvención que les permitirá a los usuarios pasar de los 400 euros mensuales a los que deben hacer frente actualmente a 72 euros al mes (en el caso de menores de 25 años) y a 90 euros al mes (en el caso de los mayores de 25 años).

La Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha asegurado que "hoy es un día muy importante. Estamos contentos porque, por fin, vamos a dar respuesta a una reivindicación que llevan haciendo muchísimos años respecto al autobús que les traslada a los campus de Bizkaia, tanto a estudiantes como a trabajadores de la universidad".

La subvención que se va a aprobar el martes que viene, tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero de este año 2024, y permitirá a este colectivo viajar con unas tarifas equiparadas a Mugi. De esta forma, ha destacado Domínguez, "va a ser una realidad el compromiso que adquirí" desde el inicio de esta legislatura. "Entendemos que no debe haber ningún límite ni geográfico ni económico para que un guipuzcoano o guipuzcoana pueda acceder a la formación universitaria y a su trabajo"

De esta forma, explica la diputada, "damos un paso más para que el transporte público sea un transporte sostenible pero, sobre todo, accesible para todo el mundo". Ha recordado que "no es competencia de la Diputación este tipo de transporte especial". Y ha explicado que se ha optado por la fórmula de la subvención por ser "la manera más ágil de dar respuesta a ello". Además, ha añadido que se está trabajando con otras asociaciones del territorio "para poder solventar esta misma situación y no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie en el arcen y que todo el mundo pueda desarrollar su formación universitaria y su trabajo en las mejores condiciones y con un servicio de calidad y público como es Lurraldebus".

En este sentido, ha adelantado que la asociación que ha surgido para el mismo fin que Ziztu en la zona de Donostialdea ya "ha finalizado de hacer sus tramitaciones pertinentes" para constituirse como asociación, paso indispensable para obtener la subvención. "Próximamente tendremos noticias" porque con ellos "haremos las mismas acciones que estamos haciendo hoy con Ziztu. Y cualquier otra asociación que se ponga en contacto con la Diputación, también tendrá nuestro compromiso firme para seguir adecuándonos a las nuevas necesidades".

De Urola Erdia a los campus universitarios de Bizkaia, a diario

Por su parte, Ainhoa Alonso, miembro de la asociación Ziztu se ha mostrado satisfecha y agradecida con esta subvención. Explica que su colectivo da servicio a los universitarios y trabajadores de Zumaia, Getaria, Zestoa, Azpeitia, Azkoitia y Mendaro -"aunque no sea del valle también utiliza este servicio"-. Lo llevan haciendo "desde los años 80", primero bajo el nombre de Piper, ahora Ziztu.

Ha querido "dar las gracias por la financiación a la Diputación. También tenemos que dar las gracias a todos los ayuntamientos del valle que nos han apoyado desde un primer momento, que nos siguen apoyando. Y agradecer a la UPV por hacer de intermediario en todas estas gestiones que hemos tenido con la Diputación".

Y ha afirmado que "esta subvención es muy importante para el desarrollo del valle. Creemos que es una forma de avanzar hacia un transporte sostenible. También vemos que es muy importante para el desarrollo económico del valle, para que la gente usuaria, los jóvenes, vuelvan a los entornos rurales. Para un futuro, para el desarrollo de la comarca del Urola es muy importante esta ayuda de la Diputación".

Advierte que, aunque ha habido años con muchos usuarios, ahora utilizan el servicio 41 personas. "En este momento, con las dudas que teníamos al inicio de este curso académico en este momento somos 41 usuarios, aunque hemos llegado a ser muchos más, a llenar dos autobuses". Creen que sin esta subvención el servicio no es viable: "si no, es imposible mantenerlo. El transporte universitario es muy caro. Nos cuesta entorno a unos 400 euros, ahora estábamos pagando un poco más de la mitad (gracias a otras ayudas). Es necesaria la financiación", concluye, por parte de las diferentes institucionees.

Actualmente, tienen en servicio un autobús diario, que sale hacia las 6:30h. Por un lado un autobús recoge a la gente a Zumaia y, por otro lado, otro vehículo recoge a la gente en el interior del valle desde Zestoa hasta Azkoitia. Los dos autobuses se juntan en Elgoibar, ahí hacen trasbordo a un solo vehículo y les llevan a los campus de Bilbao: Deusto, Sarriko y Leioa. Para volver, hay un autobús a las 15:00h y otro a las 18:00h.

Están convencidos de que esta subvención les puede ayudar a que más usuarios se animen a utilizar el servicio: "creemos que cuando tengamos la financiación y la gente vea que realmente este transporte y la asociación va para adelante, me imagino que el  próximo año vamos a tener muchos más usuarios para ir a los campus de Bizkaia".

2024-04-25T12:00:53+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo