La Diputación tiene de plazo hasta el 16 de julio para aprobar el expediente para la desanexión del barrio de Usansolo de Galdakao, que este ayuntamiento ya le ha remitido. Una vez superado ese trámite, serán las Juntas Generales, primero en comisión y luego en pleno, las que tendrán que aprobar definitivamente su conversión en municipio independiente. Los plazos hacen prácticamente imposible que la segregación sea una realidad el próximo 20 de julio, último pleno de este curso político; de no ser así, quedaría ya como asunto pendiente para el próximo otoño.
La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha explicado al Elkarrekin Bizkaia que el procedimiento se encuentra en su fase final. Tras la adopción del acuerdo plenario por parte del Ayuntamiento de Galdakao sobre la memoria elaborados por la Comisión Mixta y la realización de la consulta ciudadana, el expediente ha sido remitido ya a la Diputación para que complete los trámites restantes.
En estos momentos, se ha elaborado ya el informe sobre la suficiencia económico-financiera, y el expediente está siendo examinado por la comisión jurídica asesora, para lo que tiene de plazo hasta el 16 de julio. Una vez emitidos ambos dictámenes, el expediente se someterá a la decisión del consejo de gobierno foral, en el mes siguiente.
Estos plazos hacen prácticamente imposible que el barrio de Usansolo pueda convertirse en municipio independiente antes del verano, ya que el último pleno de las juntas Generales, que son las que en realidad tienen que dar su visto bueno a la desanexión, se celebrará el 20 de julio y, antes de esa fecha, el expediente tiene que ser también debatido y aprobado en la Comisión Institucional.
La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha lamentado que "da la sensación de que la Diputación quiere seguir dilatando este proceso". "Determinar el pleno en el que se va a debatir está cuestión no me corresponde a mí, sino a la Mesa. A mí lo que me compete es cumplir, como se está haciendo hasta ahora, con los plazos y trámites que establece la norma foral", le ha contestado Etxanobe.