La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, recibirá al Alarde tradicional y al igualitario, en el que participan hombre y mujeres como soldado, este domingo en la localidad guipuzcoana de Irun. Además, presenciará "con naturalidad" ambos desfiles.
Mendoza, en rueda de prensa, ha recordado que durante estos últimos años la Diputación Foral ha abordado la cuestión de las fiestas de Hondarribia y de Irun con el "máximo respeto", puesto que se trata de "situaciones complejas que no tienen recetas simples". "Llevan muchos años en los que tanto por una parte como de otra, están intentando buscar una solución y está siendo complejo", ha añadido.
Así, ha explicado que en Hondarribia la Diputación de Guipuzkoa "ha apostado por la intermediación" ya que "es lo que nos han pedido los grupos políticos, tanto en la anterior legislatura como en la actual". "Estamos acompañando al municipio en esa intermediación, que estoy convencida dará sus frutos", ha resaltado.
Mendoza ha apuntado que, en el caso de Irun, el anterior alcalde, el socialista José Antonio Santano, "dio también un paso" el año pasado recibiendo a ambos alardes, y la Diputación Foral "acompañará al Ayuntamiento irundarra también en estos pasos de acercamiento que está dando".
En ese sentido, la diputada general ha recordado que en 2023 no pudo acudir ya que el Alarde se celebraba "justo al día siguiente del nombramiento y estábamos confeccionando los equipos" y ha anunciado que en esta ocasión estará en Irun "recibiendo a ambos alardes, presenciando los dos alardes con naturalidad, al igual que lo hicimos el año pasado también en Hondarribia".