La diputada de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Peña, ha reconocido en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, que el mayor reto a que se enfrenta su departamento, en lo que a la pandemia se refiere, es conjugar la prevención con una vida normalizada de los residentes. "El riesgo cero no existe -admite-. Trabajamos para poner en marcha todas las medidas preventivas y, si el COVID entra las residencias, cortarlo lo antes posible".
En este contexto, Peña reiterada su "confianza y respeto" hacia el conocimiento científico y las decisiones del Gobierno Vasco, pero, preguntada por su opinión personal, "confía en que se apruebe la tercera dosis (de la vacuna) para las residencias". Respecto a la posibilidad de exigir que las trabajadoras de los centros de mayores deban estar obligatoriamente inmunizadas, la diputada recuerda que "no hay regulación jurídica que lo permita. No está en nuestras manos". En este punto, Peña recordaba el nuevo reglamento que entró en vigor en agosto y que, a partir de un cierto límite de contagios comunitarios, establece la realización de un test quincenal a las trabajadoras de las residencias. Una prueba que es semanal en el caso de las personas de plantilla que no estén vacunadas. "Ahí tenemos buenos datos, hay positivos (de residentes) en 4 centros y en 15 de trabajadoras".
Puedes escuchar las declaraciones de la diputada guipuzcoana de Política Social en el audio, y escuchar la entrevista completa en nuestro podcast, donde Maite Peña habla también del nuevo modelo de Política Social que impulsa la Diputación, la atención a menores o personas migrantes.