La dirección de Mercedes en Gasteiz ha decidido suspender las negociaciones con el comité de empresa sobre el nuevo convenio mientras continúen los paros en la factoría alavesa. Así se lo han comunicado los responsables de la compañía a los representantes sindicales en la reunión que han mantenido ambas partes esta mañana y que apenas ha durado media hora.
El encuentro tenía como objetivo tratar de acercar posturas en torno a la propuesta realizada por la dirección el martes, que llevó a la mayoría sindical, representada por UGT, CC. OO., Ekintza y PIM, a desconvocar la huelga. No lo hicieron ELA, LAB y ESK que hoy han continuado con los paros programados y de hecho, afirman, el de hoy está teniendo "un amplio seguimiento", y ha obligado a parar la producción.
Debido a estos paros, la empresa ha trasladado que mientras se pare la producción, no va a realizar avances en la mesa negociadora, y que por tanto, las negociaciones van a quedar suspendidas.
Los sindicatos decidirán ahora los pasos a dar
Los sindicatos ELA, LAB y ESK han calificado de "cacicada de la dirección" esta decisión, con la que "menosprecia a la plantilla y amplifica la movilización".
"Nuevamente el señor Titos toma las riendas de la negociación, no para intentar acercar posturas y escuchar lo que la plantilla dice sino para bloquear la negociación diciendo que con huelgas la empresa no está dispuesta a negociar pese a que hace unos días sí lo hizo", han denunciado. Estos tres sindicatos, que informarán a lo largo del día sobre los pasos a dar.
Por su parte, CC.OO considera que la dirección se ha "equivocado". Tanto este sindicato como el resto que compone la mayoría volverán a recabar la opinión de sus bases para decidir qué pasos tomar en adelante.