Jon Uriarte y el resto de los miembros de su Junta Directiva esperaban un buen resultado en su primer examen ante los socios compromisario del Athletic. De puertas hacia adentro no encontraban motivos para que no fuera así, al margen de la inquietud lógica por la implantación del novedoso sistema de votación, que discurrió sin problema alguno y agilizó sobremanera un proceso que en otras ocasiones había resultado excesivamente lento. Y, visto lo visto, tampoco los votantes hallaron razones para reprobar los números presentados por los actuales gestores. Hasta el punto de que no hubo ninguna intervención por parte de los compromisarios para pedir explicaciones sobre las cuentas del pasado ejercicio ni sobre los presupuestos del presente curso económico.
El actual equipo de gobierno contaba con el reciente aval de los resultados electorales, donde se impusieron con bastante margen sobre sus dos competidores. Además, como quiera que en el verde la pelota está entrando, cuestión esta que puede llegar a condicionar en cierta medida los resultados o al menos puede provocar algunas quejas del personal, la Asamblea General Ordinaria discurrió sin sobresaltos.
Echando la vista atrás y repasando los estrenos en los cónclaves antes los compromisarios de los últimos presidentes, lo vivido el miércoles en el Palacio Euskalduna recuerda en buena medida al debut de Josu Urrutia en 2011. El que fuera jugador del Athletic antes de acceder a la presidencia, logró también una nota alta en los presupuestos, con el respaldo del 73% de los votantes (a Uriarte le dieron el sí el 75% de los compromisarios). Nada que ver con el aprobado raspadísimo de Aitor Elizegi en 2019, cuando evitó acudir a la extraordinaria, por solo ocho votos: 284 (48%) a favor y 276 (47%). Un aprobado por mayoría simple. Eso sí, bastante peor le fue a Fernando García Macua en 2007, pues los socios compromisarios le tumbaron los presupuestos de manera clara a la primera. Recibió 373 votos negativos (54%) y solo 266 positivos (41%). A la segunda, por fin pudo sacarlos adelante.
Al término de la Asamblea, el propio Jon Uriarte reconoció que tanto él como su grupo de trabajo confiaban en obtener un resultado positivo. “El resultado de las elecciones fue muy importante para nosotros. Nos supuso un apoyo importantísimo y nos dio mucha tranquilidad para empezar a trabajar. Solo han pasado cuatro meses, casi no hemos tenido tiempo para poder echar a andar nuestros proyectos. Confiábamos en que el respaldo se siguiera manteniendo. Así ha sido”. Además, puso en valor la “unidad” existente en torno al club. “Esa unidad nos hace más fuertes. Es sobre la que tenemos que construir el futuro de nuestro Athletic”.
Promesas y evaluaciones
Superado el primer examen y tras reclamar en su llegada al trono de Ibaigane tiempo para poder analizar la situación del club, el presidente y el resto de miembros de la Junta ofrecerán en enero los pormenores de la “planificación a largo plazo” en la que están trabajando y que esperan tener concluida para diciembre.
“Ahora es cuando tenemos que sacar adelante todos los proyectos, todos los planes que tenemos y todas las iniciativas que queremos lanzar. Ya tenemos hecho el diagnóstico, ya conocemos mejor el club y será a partir de ese momento (tras hacer pública la planificación) cuando empezaremos a rendir cuentas, tras haber superado los seis primeros meses de mandato. A partir de ahora habrá más material y chicha para poder evaluar nuestro trabajo”, expuso el presidente Uriarte.
A corto plazo, los gestores del Athletic se comprometieron a hacer pública la llegada de nuevos patrocinadores; además, aseguraron que con los sponsors existentes están renegociando las condiciones pactadas con anterioridad para “ajustar” algunas cuestiones. “No hemos estado parados. Hemos trabajado muchísimo y en los próximos meses se verán muchas cosas”, recalcó Uriarte.
En lo que respecta al plano deportivo, el presidente del club avanzó que “en las próximas semanas y sin ningún género de duda antes de que finalice el Mundial” dará a conocer el nombre del que será el director deportivo del Athletic. Para ello, trabajan en dos posibilidades. La primera, la promoción interna, lo que señalaría directamente a Mikel González, en la actualidad el director de desarrollo y cesiones, que podría crecer en el organigrama, bien de forma temporal o permanente. La segunda vía pasaría por traer talento de fuera de la entidad.
Poca participación
Como punto negativo de la Asamblea cabe destacar la poca participación que, una vez más, tuvo el cónclave. El Athletic cuenta en la actualidad con 1.206 socios compromisarios, de los que únicamente 713, el equivalente al 60% de los mismos, tomó parte en la cita, ya fuera de manera presencial u online. “Pensamos que se puede mejorar”, dijo el presidente.