27/diciembre/1951
el jueves 27 de diciembre de 1951 se reúne la Junta Directiva del Deportivo Alavés, que preside Carlos Caballero, y tras la misma se envía a los diferentes medios de comunicación los acuerdos adoptados. Dos, entre ellos, son los que destacan del resto.
En el primero se indica que a partir del día de la fecha y en todos los partidos que el equipo juegue fuera de Mendizorroza, se va a solicitar a la Federación Española de Fútbol 'jueces de línea neutrales' del mismo colegio arbitral que el juez principal.
El segundo de los acuerdos tomados hacía referencia a un futbolista muy querido por la afición albiazul: "Se acuerda solicitar a la DND para el jugador del Deportivo Alavés, Juanito Cortabitarte, la Medalla del Mérito Deportivo, destacando sus méritos y cualidades deportivas y el llevar más de ocho años al servicio del Alavés" (sic).
¿Pero quien era este 'Juanito' Cortabitarte? Es muy probable que algunos de los aficionados albiazules que leyeron o escucharon esta noticia, tardaran en asociar el nombre citado con el de, por entonces, su 'gran capitán'. Juan Cortabitarte Madariaga era conocido en Mendizorroza desde 1944 como 'Corta', aunque en alguna época se le conoció como 'Corta' I, ya que su hermano Jesús también vistió de albiazul.
'Juanito Corta' había nacido en Gernika en 1923 –villa vizcaína de la que tantos futbolistas han salido camino de Mendizorroza– y llega a Vitoria, como tantos otros, para realizar el servicio militar obligatorio.
En su localidad natal, jugando de defensa en la SD Gernika Club, tiene una bien ganada fama como futbolista. Al llegar a Gasteiz, al Regimiento de Artillería 25, se alista en el equipo de fútbol del cuartel y rápidamente es captado por el club albiazul, donde varios de sus directivos son militares profesionales.