Las redes sociales son el medio perfecto para que en pocas horas se hagan virales las cosas buenas que pasan por el mundo pero también las malas. Casi todo el mundo tiene un móvil con cámara y una cuenta en X, Instagram, Facebook o TikTok) en la que mostrar algo curioso que ha vivido y que merece ser compartido con conocidos y desconocidos.
Errores y respuestas curiosas de niños
De unos años a esta parte se está convirtiendo en algo muy popular compartir en las redes los errores o respuestas curiosas que los alumnos, preferentemente de corta edad, protagonizan en exámenes o en ejercicios que deben hacer en clase o como tarea para casa. El último de ellos ha triunfado en X (antes conocido como Twitter) al mostrar el ejercicio sobre ríos españoles realizado por un niño o una niña.
El enunciado mostraba un mapa de España y Portugal e indicaba: “Escribe los principales ríos de España y sitúalos en el mapa. Repásalos con rotulador azul”. Y el alumno lo hizo bastante bien: comenzó con “Miño, Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Júcar y Segura", ubicándolos bien en la imagen y con apenas una tilde y una mayúscula como mínimos errores.
La curiosa confusión
Pero el gran fallo llegaba en el último río. Un fallo que ha provocado muchas carcajadas, ya que el alumno, queriendo referirse al río Guadalquivir, el último de los grandes que faltaba, lo llamó Guardiacivil. Y no fue un lapsus momentáneo, ya que escribió el mismo nombre también en el mapa sobre el recorrido del río.
“LOMLOE CDIII (dejad que ellos benemériten su propio aprendizaje)”, ha titulado el post su autor, la cuenta @pizarraytiza, una publicación que se acerca a las 70.000 visualizaciones y que ha originado decenas de comentarios. Un usuario de X trata de defender al alumno: “Hombre, todo lo demás está bien. Es un lapsus linguae”, dice, y la cuenta que ha publicado el post está de acuerdo: “Eso pienso, pero me resultó graciosísimo jajajaja”, responde @pizarraytiza.
Muchas de las respuestas valoran la capacidad del alumno para haber acertado y colocado en su sitio todos los demás ríos. “Hoy en día, que sepa situarlos ya me parece de excelente, incluso con el Guardiacivil”, dice un tuitero. “Yo le cambiaba, oficialmente, el nombre al río para que le pongan un 10 en el examen. Se lo merece”, reclama otro. “¡La culpa la tiene el corrector!”, bromea otro, esgrimiendo la excusa más habitual hoy en día para justificar erratas.