Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996) busca su sitio en el Athletic. Después de partir rumbo al Sabadell en el verano de 2020 y recalar en el Amorebieta la pasada temporada para relanzar una carrera que se vio truncada momentáneamente en abril de 2019 debido a la rotura del ligamento cruzado anterior que sufrió en su rodilla derecha, el punta guipuzcoano ha entrado en los planes de Ernesto Valverde en tres de las cuatro primeras jornadas de LaLiga.
Hambriento de minutos y oportunidades tras una pretemporada en la que no tenía asegurada su permanencia en la primera plantilla rojiblanca, Guruzeta tuvo 20 minutos en el estreno liguero contra el Mallorca en San Mamés, firmó un doblete en la visita al Cádiz tras saltar al verde en el minuto 54 y gozó de más de media hora el pasado domingo frente al Espanyol.
El 12 del Athletic, de hecho, fue el primero en ingresar en el terreno de juego frente a los periquitos al salir en sustitución de Nico Williams, si bien no encontró el gol que ansiaba. Sin fortuna en el plano individual, ni en el colectivo, el gol del danés Martin Braithwaite en la recta final del choque amargó la tarde al grupo en general y a Guruzeta en particular, quien ha comparecido este miércoles en la sala de prensa de Lezama para hacer balance del arranque de un curso en el que solo se ha quedado sin jugar ante el Valencia. “La verdad es que estoy muy contento. No me hubiese imaginado marcar dos goles en los cuatro primeros partidos, pero esto sigue y tengo muchas ganas de que llegue el domingo para intentar ayudar al equipo”, lanzó el ariete, quien reconoció que sus dos goles en el Nuevo Mirandilla le sirvieron para “quitarme un peso de encima”.
DOBLE MISIÓN
También desveló Guruzeta ante los medios de comunicación la doble misión que le ha encomendado Ernesto Valverde. Propia de cualquier delantero, pero clara y concisa. Además de estar cerca del área, su hábitat natural, tiene que “crear ocasiones y finalizar jugadas”. El deseo y, al mismo tiempo, la necesidad del técnico, no en vano, radica en que Guruzeta aporte gol a un colectivo en el que no abundan los grandes realizadores.
El problema en la finalización, con contadas excepciones como la reciente goleada firmada contra el Cádiz, es notorio desde años atrás y en esa faceta debe ayudar Guruzeta, quien, no obstante, no se ha marcado ninguna cifra de goles en el plano individual. “Como delantero está claro que hacer goles es un objetivo. No me he marcado ningún número, pero ojalá sean muchos”, afirmó el donostiarra, que siente “la confianza del míster y de los compañeros”.
“Estoy muy contento aquí y con ganas de más”, advirtió asimismo Guruzeta, deseoso de volver a tener minutos en la visita al Elche ya sea como segundo delantero o como referencia ofensiva, puesto que “en las dos posiciones me siento cómodo”. A día de hoy, para satisfacción propia, los números le señalan como primera alternativa ofensiva a ojos de Valverde por delante de Asier Villalibre y Raúl García, si bien a su parecer dicha consideración no es del todo real dado que “aquí no hay segundo, ni tercer delantero. Hay que estar siempre preparado y yo estoy muy contento de salir al campo y disfrutar el tiempo que me toque”.
Centrado en el choque frente al Elche, Guruzeta no esconde sus ganas de asaltar en algún momento el once inicial, aunque se mostró cauto al apuntar que “todo jugador quiere ser titular, pero para eso hay que seguir trabajando, aprovechar las oportunidades y que el míster algún día pueda contar conmigo para ser titular, a lo cual estaré muy agradecido”.
VOLVER A GANAR
Mientras tanto, como revulsivo, el guipuzcoano confía en aportar, conservar la confianza de Valverde y que la inminente visita al Elche sirva para volver a sumar de tres en tres. “La derrota del pasado domingo nos dolió, pero estamos ya centrados en este partido. Tenemos que prepararlo igual que todas las semanas y buscar dónde podemos hacerles daño para sacar los tres puntos, porque después de una derrota volver a ganar nos vendría bien a todos”, indicó Guruzeta, agradecido a la afición por su apoyo y convencido de que Mikel Vesga, al margen del grupo este miércoles, estará en condiciones de jugar en el Martínez Valero.