Buscar
Araba

La docena de calles en las que se invertirán cinco millones para darle un lavado de cara a Zaramaga

Las vías principales de este barrio gasteiztarra estrenarán nuevo pavimento, mobiliario, parques y espacios para la bicicleta y el peatón
Esquema que muestra la actuaciones previstas en Zaramaga. Foto: Ayuntamiento de Gasteiz
Esquema que muestra la actuaciones previstas en Zaramaga. Foto: Ayuntamiento de Gasteiz

La reforma del espacio público en el barrio gasteiztarra de Zaramaga coge velocidad de crucero. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los expedientes de contratación de las actuaciones más importantes que se ejecutarán en el barrio a lo largo del próximo año. Tras la aprobación la semana pasada de la reforma de la calle Diego de Rojas, hoy se ha dado vía libre a las obras en el tramo este, norte y la calle Cuadrilla de Vitoria.

Las tres intervenciones son las más destacadas de todo el proyecto de regeneración urbana. Por un lado, son las que cuentan con un mayor presupuesto, y por otro, las que más tiempo de ejecución necesitarán. La inversión superará los 5 millones de euros y afectará a una docena de calles, entre las que se encuentran las de las cuadrillas de Vitoria-Gasteiz, Zuia, Añana y Laguardia, Puerto de Barazar, Puerto de Urkiola o Portal de Betoño.

Esquema que muestra la actuaciones previstas en Zaramaga. Foto: Ayuntamiento de Gasteiz

Esquema que muestra la actuaciones previstas en Zaramaga. Foto: Ayuntamiento de Gasteiz

"Zaramaga es un gran barrio, un barrio con carisma e historia. Un barrio que ha evolucionado y crecido pero que en su estética apenas ha cambiado desde su construcción en la década de los 60. Con las intervenciones previstas en el espacio público, convertiremos a Zaramaga en un lugar atractivo para vivir y para disfrutar de él", ha señalado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

Convertiremos a Zaramaga en un lugar atractivo para vivir y para disfrutar de él

Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios

En palabras de Juan Carlos Abascal, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, "el compromiso del Gobierno Vasco con la regeneración urbana va más allá de la mejora de infraestructuras: es una apuesta por el bienestar de las personas y la construcción de comunidades resilientes y cohesionadas. Queremos garantizar que todas las personas que residen en Euskadi, independientemente del barrio en el que vivan, tengan acceso a un entorno digno, seguro y sostenible. Esta inversión es fundamental para seguir avanzando en nuestra agenda de transformación urbana, que pone en el centro las necesidades de la ciudadanía."

Los tres proyectos que salen a contratación, ha resumido Arolazabal, tienen un nexo común: sustitución del pavimento, ampliación de aceras, mejora de los bidegorris y creación de nuevos, más zonas verdes, aparcabicis seguros y mobiliario moderno. "Queremos que las personas que viven en el barrio se sientan a gusto, mejoren su calidad de vida, y queremos también que el resto de personas que residen en otros puntos de la ciudad vengan aquí a pasear y a disfrutar. Buscamos recorridos más amables, con pavimentos renovados, parques nuevos, una mejor iluminación, espacios más accesibles y mucha infraestructura verde. Además, calmaremos el tráfico mejorando la infraestructura ciclista con nuevos carriles bicis y un aparcamiento seguro, y se incorporarán zonas cubiertas para el desarrollo de actividades como el juego o la gimnasia".

La intervención en estos espacios forma parte de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración de barrios del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y responde a uno de los compromisos estratégicos del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de actuar en la regeneración urbana, social y ambiental del barrio de Zaramaga. 

Las instrucciones que el Gobierno Vasco ha establecido para los trabajos que se van a realizar bajo el Proyecto de Regeneración Urbana de Zaramaga determinan que estos han de estar finalizados el 31 de diciembre del próximo año. La concejala confía en que las obras arranquen en el primer trimestre del 2025 con el objetivo de cumplir con el plazo marcado.

 

2024-11-08T12:28:47+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo