La economía vasca continuó en junio su ascenso y roza ya la zona de 'crecimiento sólido' al alcanzar un valor de 99,3 puntos sobre 150, casi dos puntos más que en mayo, con lo que acumula 15 meses de subidas.
Así lo refleja el 'Termómetro Económico' que publica el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco correspondiente a junio y que analiza un centenar de indicadores.
En marzo de 2023 Euskadi entró en la zona de 'crecimiento suave' (por debajo de 100 puntos) por primera vez desde el mismo mes de 2021.
Desde entonces la tendencia ha sido al alza y este pasado mes de junio estuvo a punto de pasar a la zona de 'crecimiento sólido' (por encima de los 100 puntos) al llegar a los 99,3 puntos frente a los 97,4 puntos de mayo, con lo que ha marcado un nuevo máximo.
El estudio detalla que el mayor aporte al dinamismo de la actividad económica desde el punto de vista de la demanda llegó de la mano del crecimiento del consumo privado.
Como contrapartida, se perdió la contribución del saldo exterior debido al incremento de las importaciones.
La industria por su parte, aunque sigue débil, mejoras sus perspectivas, y el incremento del empleo impulsó en junio al sector servicios.