La economía vasca siguió creciendo en el segundo trimestre del año a pesar de la mala evolución de la industria y las exportaciones. Según los datos publicados ayer martes por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 0,4% en comparación con el trimestre anterior y un 1,5% con respecto al mismo periodo de año anterior. La evolución fue positiva en los tres territorios la pasada primavera: Araba registró un crecimiento interanual del 1,6%; Gipuzkoa, del 1,5%, y Bizkaia, del 1,4%.
Estos datos se dieron a pesar del frenazo de la industria, que descendió un 0,5%, correspondiendo a la Industria manufacturera un descenso del 0,3%. En relación al primer trimestre del año, la industria decreció en primavera un 0,6% en su conjunto y, en el caso de la manufacturera, el descenso fue del 0,2%.
También el sector primario registró un retroceso con respecto al segundo trimestre del año pasado, en este caso más pronunciado, del 6,7%. Por el contrario, la construcción a construcción tuvo un comportamiento positivo con un crecimiento interanual del 4,2% e intertrimestral del 1,2 %. Los servicios en su conjunto se expandieron un 2,1% en relación a su actividad hace un año y un 0,4% si se compara con los tres primeros meses de este ejercicio.
Dentro de este sector, el comercio, la hostelería y el transporte marcaron ascensos del 2,9% interanual y del 0,4% intertrimestral; el crecimiento interanual fue más moderado en el resto de servicios (engloba actividades como inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, financieras y de seguros), con una subida del 1,4% y del 0,3% intertrimestral. La tercera rama de los servicios, la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, avanzó un 0,4% en relación al trimestre precedente y un 2,1% al mismo periodo de 2022.
Empleo
En consonancia con el crecimiento económico, también el empleo creció entre abril y junio: un 1,5% con respecto al mismo tiempo del año anterior –14.270 empleos más– y un 0,7% en comparación con el primer trimestre del año. El único sector que registró un descenso interanual fue el primario, en concreto del 2,1%, aunque en términos avanzó un 0,4% en relación al primer trimestre de este año. En la industria, la creación interanual de puestos de trabajo se situó en el 1%, lo que supone un nivel de empleo un 0,2% superior que en el trimestre precedente. En la construcción, la evolución del empleo también fue positiva, tanto en términos interanuales (+0,3%) como en términos intertrimestrales (+0,4%). En los servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó en un 1,8% en términos interanuales, tras avanzar un 0,9% en términos intertrimestrales.
En el informe de Eustat también destaca el crecimiento del consumo de las familias vascas, un 1,3% superior al del segundo trimestre del año pasado y un 1,6 % por encima del que se dio entre enero y marzo de este año. El consumo de las administraciones públicas también aumentó en relación al segundo trimestre del ejercicio anterior, un 2%, pero fue un 2,5 % menor que en el primer trimestre de 2023.
La inversión en la comunidad autónoma fue un 2,5% superior a la de hace un año y un 0,6% mayor que en los tres meses precedentes, con una evolución especialmente positiva del “resto de formación bruta de capital”, ligado a la marcha de la construcción, con un crecimiento interanual del 3,5% y del 1% intertrimestral. Con estos datos, la demanda interna, consumo e inversión, se vio incrementada en un 1,7%, por encima del crecimiento global del PIB. Esto quiere decir que la aportación a la marcha de la economía en este periodo del sector exterior fue negativa. Las exportaciones descendieron un 2,5% en términos interanuales y las importaciones un 2%.
El Eustat también dio a conocer las actualizaciones del crecimiento del PIB de Euskadi en los años 2021 y 2022, del 6% y del 5,4%. Esto supone una décima y un punto porcentual más, respectivamente, de lo recogido hasta ahora. Además, si se compara el PIB nominal de 2022 con los previos a la covid, este es un 8,5% superior al del 2019. El Gobierno vasco tiene hasta ahora una previsión de crecimiento del PIB para este año del 1,6%, pero es un dato que ahora se va a revisar, tal y como avanzó el lehendakari Iñigo Urkullu en el pasado pleno de Política General.