La economía vasca se desaceleró en abril por cuarto mes consecutivo al volver a bajar el consumo privado y la inversión, por lo que se mantiene en la zona de crecimiento suave, posición en la que se colocó en marzo por primera vez desde el mismo mes de 2021.
Este dato se recoge en el "Termómetro Económico" mensual que publica el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco correspondiente a abril y que analiza un centenar de indicadores.
Con estos datos, la puntuación sobre la situación económica vasca en abril fue de 93,5 puntos sobre 150, frente a los 98,2 de marzo, los 101,1 de febrero y 110,9 de enero, con lo que se encadenan cuatro meses a la baja en el termómetro económico.
Menos consumo e inversión
El Departamento de Economía y Hacienda explica que este nuevo descenso en el indicador se ha producido por la desaceleración del crecimiento del consumo y de la inversión, que no logra compensarse con la mejora de la balanza comercial.
Mejor evolución para la industria
Frente a esta desaceleración, en abril continuaron los buenos registros del sector industrial, aunque la construcción y los servicios se vieron afectados por la dinámica de la inflación y los tipos de interés.
Pese a ello, el empleo sigue ofreciendo un perfil de evolución "firme", lo que permite que la economía vasca prolongue una senda de crecimiento positiva.
Por primer vez desde marzo de 2021 el tercer mes de este año se regresó a la zona de crecimiento suave al bajar de los 100 puntos. Fue en mayo de ese año cuando el termómetro alcanzó su mejor registro (145,5 puntos). El ejercicio pasado (2022) se cerró con 113,1 puntos y desde entonces el indicador ha ido cayendo.