El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha establecido en el 48 % el seguimiento por parte del profesorado de la huelga convocada este miércoles.
Unos 27.000 profesores están convocados este miércoles y mañana jueves a secundar las dos primeras de las 12 jornadas de huelga convocadas en la enseñanza pública vasca entre diferentes colectivos en demanda de una mejora de las condiciones laborales.
En un comunicado, el Departamento ha informado de que de los datos recogidos por el servicio de inspección en el 82 % de los centros educativos públicos se desprende un seguimiento del 48 % de docentes.
Por su parte, los sindicatos convocantes, LAB, ELA, Steilas y CCOO, han cifrado en torno a un 75 % el seguimiento de la jornada de huelga.
Horas antes los sindicatos destacaban el "amplio seguimiento" de la primera jornada de huelga del profesorado de educación pública no universitaria convocada este miércoles.
La primera de las doce jornadas de huelga convocadas por LAB, Steilas, ELA y CCOO en la enseñanza pública no universitaria se está desarrollando este miércoles con los paros del personal docente, que se repetirán este jueves, y seguirán con el personal de Cocina y Limpieza y del Consorcio Haurreskolak. Entre todos esos colectivos, suman unos 30.000 trabajadores afectados por las convocatorias.
En una primera valoración, los sindicatos han asegurado que la huelga del profesorado de educación está teniendo "un amplio seguimiento" y el profesorado "está demostrando claramente que no está de acuerdo con las declaraciones del Departamento de Educación ni con la realidad que ha querido reflejar".
Los profesores están llamados a salir a la huelga hoy y mañana y los próximos días 26 y 27 de febrero. Por su parte, el personal del Consorcio Haurreskolak está llamado a la huelga los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero, mientras que en cocinas y limpieza los paros serán el 30 y 31 de enero y el 19 y 20 de febrero.
Más inversión y mejoraes laborales
LAB, Steilas, ELA y CCOO, que denuncian que los convenios laborales de los colectivos convocados están caducados, exigen que las condiciones laborales se decidan en Euskadi y reclaman una mejora de las mismas.
Piden reforzar la educación pública con más inversión y mejoras para las plantillas con medidas para rejuvenecerlas, aliviar sus cargas laborales, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.
También piden que se garantice el empleo frente a fusiones y cierres de centros públicos ante el descenso de la natalidad.
Desde el Gobierno vasco, se confía en el diálogo con los sindicatos para poder acercar posturas, según señaló ayer su portavoz, María Ubarretxena, quien indicó que las negociaciones con las centrales siguen abiertas "con la esperanza de poder llegar a un acuerdo".
Por su parte, los sindicatos convocantes han sido muy críticos en las últimas horas con el Departamento de Educación, al que acusan de enviar una carta a las familias para ponerlas "en contra" del profesorado.
Los servicios mínimos
En relación a las huelgas convocadas entre el personal docente, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha dictado una orden de servicios mínimos que establece que los centros vascos educativos públicos de la enseñanza no universitaria deberán disponer este miércoles de al menos un profesor por etapa educativa, una persona del equipo directivo y otra de la plantilla de subalternos para garantizar el acceso a las escuelas.
A partir de cien alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria se añadirá un profesor más, a partir de 200 otro más y así sucesivamente por cada centenar de estudiantes. En los centros de educación especial deberá estar el 50 % del personal habitual en las aulas.