Quince tripulaciones femeninas vuelven al Abra este fin de semana y adquieren una vez más su protagonismo como en las cuatro ediciones anteriores. Por quinto año consecutivo y en formato de eliminatorias, retorna la EKP Women's Cup en la clase J80, además como gran final de la Liga Iberdrola. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza una prueba que tendrá lugar en el campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra. Se promueve así la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo.
Getxo es una de las sedes que la Real Federación Española de Vela estableció para esta Liga Iberdrola 2024, el único circuito femenino español de vela en monotipos, que ya ha visto cómo se han desarrollado las pruebas del C. N. Altea, después en aguas de la comunidad valenciana con sede en el R.C.N. Calpe y las dos siguientes citas en las Islas Canarias, en Lanzarote, donde el R.C.N. Arrecife acogió la tercera prueba, y hace unas semanas en Galicia. Ahora, se afronta la gran final que tiene lugar en aguas del Abra, con la competición los días 12 y 13 de octubre, con sede en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Dos jornadas de competición
Este Campeonato de España se inicia este viernes con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado 12 al mediodía tendrá lugar la salida del primero de los recorridos planteados, que seguirán en la jornada definitiva del domingo 13. Para esta cita ya están preinscritas tripulaciones del Real Club Náutico de Madrid, Real Club Náutico de Santander, Real Club Náutico de San Sebastián, Real Club Náutico de Arrecife, Club Náutico Arenal, Club Náutico Altea, Real Club Náutico de Calpe, Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico de Valencia, Real Club Náutico de Palma, Real Club Náutico de Gran Canaria, Club Pakea Munduari y las anfitrionas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Ahora mismo, la clasificación está encabezada por el Club Náutico Arenal, seguido del Club Náutico Altea y el Real Club Náutico de Gran Canaria-Seven Up.
La Liga se disputa en varios monotipos diferentes. En el Abra se navega en los J80 habilitados por parte del club local y se compite en el sistema 'round-robin' (todas contra todas). Cada equipo podrá descartar su peor resultado, excepto que la final de Getxo no será descartable y puntuará el doble.