La presidenta de la ARC Maika Tamerón ha valorado en la sintonía de Onda Vasca el inminente inicio de las ligas ARC1, ARC2 y ETE previsto para este próximo fin de semana. Tras una pretemporada difícil en la que la segunda categoría estuvo entre algodones por la poca participación, la organización apostó por un modelo alternativo que permitía a las traineras "participar sin cupos y sin restricciones pero también sin la opción de ascender". Esta medida ha permitido que finalmente sean 7 las embarcaciones que se pongan en la línea de salida este verano después de que Lutxana se haya acogido a esa propuesta.
Salud del remo
Tamerón ha reflexionado sobre la salud del remo en este 2024, porque "es una pena que la gente joven no se queda, dejan de remar y se van, las directivas son de gente bastante mayor y es una pena". "Yo - ha explicado la presidenta de la ARC - desde aquí me gustaría animar a la gente joven que va dejando el remo que no lo deje, que mire a su club, a su directiva y eche una mano porque sino esto se muere, si no ponemos todos un poco se va a morir el remo".
Emocionada, la exremera y ahora presidenta de Hibaika ha querido agradecer a todos los clubes y personas que "trabajan de manera totalmente altruista para mantener el remo" porque "si no fuera por esa gente esto sería imposible y es una pena".
Inicio de liga
El juez de mar bajará por primera vez la bandera este próximo sábado en aguas de Astillero para las ligas ARC2 y ETE y en San Juan para la liga ARC1 en la jornada del domingo. A partir de ahí, la acción se prolongará hasta finales de agosto para la ARC2 y hasta septiembre para los de ARC1 y ETE que peleen el ascenso. "Empiezan los nervios - ha explicado la presidenta - estamos muy contentos porque empieza ya, llega el verano y con ello las regatas, aunque durante el año tenemos bateles y trainerillas pero esto es más seguido".
Tras un esfuerzo grande y muchas dudas, la ARC2 contará con un calendario amplio de 12 regatas a pesar de contar con únicamente 7 traineras. Este formado "empezó ya cuando la Liga ETE no estaba dentro de la ARC", cuando las traineras féminas remaban "las regatas con la ARC1 y ARC2 y ahora que ha pasado con la ARC2, que no hay muchas traineras, se ha trabajado en pretemporada para que todas las ligas tengan mínimo 12 regatas".
Desde el mundo del remo, Maika Tamerón ha incidido en que "hay que agradecer a los clubes que no solo preparan la regata para su club sino que también para el resto de ligas, es el trabajo de los clubs, la ARC no es la ACT, desde aquí no está todo preparado, es el dinero de los clubes los que lo hacen posible".