Actualidad

Primera colección de la Liga Femenina: la emoción de los primeros cromos

La donostiarra June ya tiene su álbum de la Liga Femenina de fútbol, que ha salido hoy y uno de cuyos grandes impulsores ha sido su padre, Iñigo
June muestra algunos de los cromos que le han tocado en los primeros sobres de la colección de la Liga Femenina de fútbol que ha salido hoy.

June sale de su entrenamiento de multideporte -hoy ha tocado balonmano- ansiosa por acudir a algún quiosco o librería y comprar el álbum de la Liga Femenina de fútbol. Sí, el de chicas. El de chicos lleva años saliendo puntual cada temporada. Pero las jugadoras de elite no tenían su propio álbum y las niñas aficionadas al fútbol, como es el caso de esta chavala donostiarra de 12 años, no podían comprar cromos de sus referentes. Pero la espera ya ha acabado y hoy mismo se podía ya comprar tanto el álbum como los cromos. Y en buena parte ha sido gracias a June y su aita, Iñigo Benedicto.

“Hace casi 6 años June vino con el álbum de los chicos y nos dijo que se habían equivocado porque no salían las chicas”, cuenta Iñigo: “Le dijimos que era así, que todavía no habían sacado de chicas y nos respondió que quería llamar al señor Panini para explicarle que había sido un error”. En vez de dejarlo pasar, Iñigo empezó a moverse: “No recibimos mucho interés por parte de Panini, así que comenzamos una campaña de firmas que fue creciendo, y en ese proceso nos encontramos con otras dos madres que estaban con iniciativas parecidas (María Ángeles López y María Vázquez)”. Entre todos dieron forma a la iniciativa ‘Nosotras también jugamos’, que era una colección no oficial de cromos que podían descargarse de forma gratuita, y que tuvo mucho éxito. “Era una versión casera recortando fotos, haciendo dibujos...”, añade June.

June enseña unos cromos a su aita, Iñigo. Gorka Estrada

De forma paralela, siguieron con su objetivo de que saliera una colección oficial de fútbol femenino. “Insistimos mucho a LaLiga, a la Federación Española de Fútbol, al Consejo Superior de Deportes… tocamos varias puertas”, cuenta este padre donostiarra. Además, las jugadoras profesionales se implicaron: “Nahikari García (ex de la Real Sociedad) nos ayudó bastante con la iniciativa, también Vero Boquete, que en su momento era un referente… la verdad es que nos ayudaron jugadoras de varios equipos”.

Protagonismo de la Real

No le ha ido nada mal a June con sus primeros sobres y el primer día ya le han tocado cuatro jugadoras de la Real: Elene Lete, Gemma Gili, Iris Arnaiz y Nerea Eizagirre, la capitana, que está catalogada en el álbum como una de las “estrellas” de la Liga Femenina. Además, otra txuri-urdin, la delantera Amaiur Sarriegi, sale en la portada de la colección junto con otros grandes nombres del campeonato. Pero el protagonismo de la Real no se acaba ahí, ya que en una de las últimas páginas está la foto del equipo realista que se proclamó campeón de la Copa de la Reina en 2019.

No solo las jugadoras de la Real le gustan a esta chavala donostiarra que, además de estar apuntada a multideporte, juega a fútbol en el Martutene KE y que acude habitualmente a Zubieta a ver los partidos. Su ídolo local es Nerea Eizagirre, pero también es fan de Aitana Bonmatí, del FC Barcelona, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, y de Nahikari García. Mientras repasa su lista de jugadoras preferidas, abre otro sobre. “¡Toma, Lucy Bronze!”, exclama. Se refiere a la defensa inglesa que fichó el pasado verano el Barcelona y que es de las mejores en su puesto. En un solo día, el álbum de June ya ha cogido bastante lustre.

June, feliz con su álbum de la Liga Femenina que ha comprado hoy. Gorka Estrada

Cuando se haga con unos cuantos cromos, pasada quizás esa emoción inicial que sentía hoy, llegará el otro gran momento de las colecciones: cambiar los cromos. June asegura que “varias amigas y compañeras del equipo” van a hacer la colección e Iñigo también se muestra esperanzado con la aceptación que vaya a tener esta novedad de Panini: “Yo creo que tendrá tirón. En la página web está agotado el pack de álbum más 50 cromos. Además, lo bueno es que hay un compromiso de que sacarán varios años. Y este verano hay Mundial y también contará con su correspondiente colección”.

Iñigo, que reconoce que estaba “desconectado” del fútbol y que ha vuelto a engancharse gracias a su hija, que ha heredado su pasión por el deporte “de sus abuelos”, valora este éxito conseguido “gracias a la ayuda de mucha gente” y que se ha plasmado justo en vísperas del Día Internacional de la Mujer: “Puede parecer insignificante, pero es otro paso. Siempre parece que con estas historias no se puede hacer nada, pero lo hemos conseguido. El avance del deporte femenino es grande en los últimos años. Ahora se pueden ver los partidos por la tele. Mi hija también se da cuenta”. June asiente. Es protagonista de otro de esos pasos hacia la lógica igualdad. Está deseando enseñárselo a las jugadoras y que se lo “firmen”.

08/03/2023