Gipuzkoa

La empresa que gestionará el ZM "intentará" abrir el edificio para el verano

El Ayuntamiento adjudica la gestión para diez años prorrogables a Zurriola Ocean Center, la única oferta que se presentó al concurso
Edificio del Zurriola Marítimo (ZM), cerrado desde 2016

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Zurriola Ocean Center, a la que el Ayuntamiento ha adjudicado este martes la cesión de uso del edificio Zurriola Marítimo en Donostia, deberá abordar los trabajos necesarios para poner en marcha de nuevo la instalación, que podrá contará con servicios hosteleros de bar y restaurante, así como actividades relacionadas con el mar como, por ejemplo, la celebración de cursos de formación, socorrismo o surf y almacén relacionado con actividades en el mar.

La entidad aspirante a abrir el edificio es una UTE donostiarra compuesta por firmas del sector de la hostelería y de la enseñanza del socorrismo, pero ha tenido que esperar a que Costas de Gipuzkoa autorice la adjudicación por parte del Ayuntamiento, lo que ha añadido más retraso a la recuperación de un edificio, que está sin actividad desde hace más de seis años.

El alcalde, Eneko Goia, ha manifestado que la firma adjudicataria "intentará" abrir el establecimiento para este verano aunque añadió que "le va a costar". Asimismo, añadió que a la concesionaria le hubiera gustado contar antes con la autorización de Costas que ha permitido llevar a cabo hoy la adjudicación, pero no ha sido posible.

"Por fin hemos conseguido adjudicar el ZM. Ha costado mucho y ha sido muy complicado como casi todo con Costas en esta ciudad, pero por fin van a poder empezar las obras", dijo el alcalde, que hizo un repaso a las últimas gestiones municipales para dotar de nueva vida a un edificio propiedad de Costas, pero cedido al Consistorio, que cerró sus puertas tras varios fracasos económicos.

Según recordó Goia, "primero teníamos un problema: la concesión de Costas tenía muy pocos años de plazo y era imposible que nadie se presentarse a hacer una inversión con un plazo tan corto. Negociamos con Costas, costó mucho y se consiguió una ampliación y la determinación de los usos exactos que podría tener el edificio". Después, prosiguió, el Ayuntamiento sacó a concurso la obra, solo se presentó una UTE y el Consistorio ha tenido que trasladar la oferta a Costas para que le de el visto bueno.

Ahora, el concesionario deberá abordar unas obras de reforma de la instalación, con un coste inicialmente previsto de 710.000 euros, sin IVA, de los que el Ayuntamiento de Donostia aportará un máximo de 300.000 para sufragar la parte correspondiente a la cubierta y las fachadas.

La cesión de uso del edificio tiene un plazo de diez años, hasta agosto de 2033, prorrogable hasta 2042 si el Ayuntamiento sigue teniendo la disponibilidad del edificio. Los primeros diez años, el concesionario tendrá que abonar un canon de 30.208 euros más un 4% de los beneficios. A partir del año siguiente, será de 60.000 euros y un 8% de los beneficios.

El edificio del ZM nació hace casi tres décadas, cuando se amplió la playa de Gros y se creó el nuevo paseo de la Zurriola. Además de bar y restaurante, ha servicio como discoteca durante largo tiempo. Sin embargo, los últimos gestores no podían hacer frente al canon impuesto por el Ayuntamiento y terminaron cerrando.

El edificio tiene una planta a ras de calle de más de 400 metros cuadrados y otra con acceso desde la arena, de 184.

En un principio, tras el cierre de 2016, el Ayuntamiento pretendió que se autorizasen usos comerciales relacionados con el surf, para atraer a más empresas, pero, finalmente, esta opción fue descartada por Costas, ya que la ley obliga que los usos en la franja marítimo terrestre estén relacionados con la actividad náutica.

15/02/2023