Vida y estilo

La empresa vasca Satlantis lanza este jueves el satélite de observación Garai A

El vehículo espacial se convertirá en el precursor de la Constelación Atlántica, firmada en la Alianza Espacial Ibérica
Trabajadores de la companía aeroespacial vasca Satlantis en una imagen de archivo. / Satlantis

La empresa vasca Satlantis, con sede en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, lanza este jueves el satélite Garai A, con la colaboración de Geosat y CEiiA. Este dispositivo, el primero de la nueva generación de microsatélites de la compañía, tendrá una vida útil de más de cinco años y podrá capturar imágenes de alta resolución de la Tierra.

El lanzamiento tendrá lugar a las 16:30 y se podrá seguir en directo a través de la página web de Satlantis. Garai A viajará a bordo de la misión Transporter-12 de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, en un cohete Falcon 9. Este despegará desde la base de la Fuerza Espacial estadounidense Vandenberg, en California.

El satélite Garai A de la empresa vasca Satlantis. Satlantis

Transporter-12 es la mayor misión lanzada por SpaceX hasta la fecha. La familia de satélites que la conforman permitirán un amplio abanico de aplicaciones, desde la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la anticipación de desastres naturales.

Así, Garai A se integra en el grupo de los dispositivos orbitadores más avanzados a nivel mundial, al que se unirán en el futuro otros que Satlantis está construyendo actualmente. El nuevo vehículo, cuyo nombre homenajea al explorador y conquistador vasco Juan de Garay, es un microsatélite de nueva generación, equipado con cuatro canales ópticos de muy alta resolución y con capacidad infrarroja, polarimetría y vídeo. Además, una vez puesto en órbita, se convertirá en el precursor de la Constelación Atlántica, firmada en la Alianza Espacial Ibérica.

Según Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, “la cuasi desaparición de satélites grandes ha provocado fuertes crisis en la industria de Estados Unidos y Europa”, por lo que cada vez ganan más relevancia los dispositivos más pequeños “que abordan altas capacidades simultáneas de observación”. “Garai es nuestra respuesta a esta oportunidad”, concluye Hernani.

16/01/2025