La Encartada Fabrika-Museoa expone "Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja", producida por Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao. Tomando como referencia el fondo fotográfico de Eulalia Abaitua, se han confeccionado cuatro prendas que muestran la indumentaria femenina de Bizkaia entre los siglos XIX y XX. La exposición está disponible hasta el 7 de julio.
La exposición expone una veintena de fotografías de Eulalia Abaitua, prendas de vestir y algunos complementos (tocados, chales, ropa interior, blusas, chaquetas, delantales y otros). Se enmarca dentro de las actividades organizadas durante la reestructuración del Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao.
El museo, que originalmente fue una fábrica del siglo XIX hasta el año 2007, conserva prácticamente intactas su maquinaria original y toda su dotación mecánica. Ahora, este lugar referente del patrimonio industrial acoge hasta julio una exposición que combina fotografía y vestuario.
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la directora de Euskal Museoa-Museo Vasco, Sorkunde Aiarza; la directora de La Encartada Fabrika-Museoa, Ainara Martínez Matía, y las comisarias de la exposición, Nekane Madariaga y Aloña Intxaurrandieta, han presentado la exposición que se podrá visitar hasta julio en La Encartada Fabrika-Museoa.
Apuesta por la cultura vasca
Leixuri Arrizabalaga ha destacado la importancia de La Encartada Fabrika-Museoa: "la elección de La Encartada Fabrika-Museoa como sede primera de la muestra no es casualidad. Este museo, con su rica historia como símbolo del patrimonio industrial, realza aún más el valor de la exposición. Es un verdadero privilegio poder presentar esta obra en un entorno tan emblemático, donde pasado y presente se entrelazan de manera única".
La directora de Euskal Museoa Sorkunde Aiarza ha comentado que "esta exposición es una apuesta por la cultura vasca. y actualmente, a pesar de estar cerrados debido a la reforma integral que estamos llevando a cabo, queremos seguir trabajando por cumplir este objetivo, la difusión de nuestra historia y costumbres para así convertirnos en la puerta internacional de la cultura vasca abierta al mundo."