Los centros privados concertados de Euskadi -salvo las ikastolas- han comenzado este lunes cinco días seguidos de huelga con un 65% de seguimiento, según han informado los sindicatos convocantes (ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT), mientras la patronal ha situado la repercusión en el 21,5%.
La protesta, acompañada de manifestaciones en las tres capitales vascas, tiene como objetivo reclamar "propuestas concretas" a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea cara a la renovación del convenio colectivo, que venció en diciembre de 2021.
Según Kristau Eskola, que ha recibido datos de 96 centros, la huelga ha sido seguida por un 21,51% de los trabajadores, con mayor incidencia en Bizkaia (61,26%) y menor en Araba (17,33%) y Gipuzkoa (21,42%).
Las reivindicaciones sindicales son el "alivio" de las cargas de trabajo, subida salariales que garanticen el IPC, mejoras laborales para los sectores más feminizados y precarizados, el mantenimientos de los puestos de trabajo, y planes de euskera, igualdad y salud laboral, entre otras demandas.
Los paros que han comenzado hoy afectan a los denominados centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, gran parte de ellos religiosos, lo que incluye a cerca de 9.000 trabajadores de 200 colegios, que cuentan con cerca de 130.000 alumnos.
En la manifestación de Bilbao, varios centenares de personas han recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta en la que se reclamaba la negociación de un nuevo convenio.
La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha criticado en declaraciones a los medios que desde la reunión con las patronales celebrada el pasado 27 de noviembre "no ha habido ningún avance, ni planteamiento concreto", por lo que se mantendrá "la dinámica de huelgas".
Tras recordar que antes de esta semana el sector ya ha vivido otras cuatro huelgas en el primer trimestre de este curso escolar, Zubizarreta ha afirmado que las centrales "no quieren repetir por nada en el mundo el conflicto anterior", que culminó con un convenio de 2019 a 2021, tras 29 jornadas de huelga.
"Si nos llaman a la negociación y hay propuestas encima de la mesa, desconvocamos la huelga enseguida", ha remarcado.
En relación al llamamiento al diálogo entre sindicatos y patronal que ha lanzando hoy el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, Zubizarreta ha destacado que "evidentemente" se trata de las dos partes legitimadas para negociar, pero ha recordado que Educación es "un agente importante" en este conflicto.
"El departamento es el principal financiador de los centros y, por tanto, tiene la responsabilidad de controlar esa financiación y de que se garanticen unas condiciones de trabajo adecuadas", ha afirmado.
El responsable de CCOO-Educación, José Antonio González, por su parte, ha animado a todos los trabajadores del sector a secundar las huelgas de esta semana y ha anunciado una "probable intensificación" de las movilizaciones a partir del próximo enero en el caso de que las patronales "no desbloqueen la negociación colectiva".
En Donostia y Gasteiz también se han celebrado manifestaciones, a las que han asistido dos centenares de trabajadores, y en las que los sindicatos han elevado el seguimiento de la huelga al 70 %.