La campaña del bonito ha llegado a su ecuador con el 53,5% de la cuota de este año, con un total de 18.100 toneladas consumidas, según informó ayer martes la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa, Kofradia, que apuntó que está siendo “más pausada, con capturas menos intensas y más repartidas” que las dos anteriores.
En un comunicado, Kofradia informó de que con las ventas realizadas el pasado lunes y ayer martes en las lonjas de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa y Bermeo, “ya se ha consumido el 53,50% de la cuota asignada para este 2022” y, en comparación con las últimas dos campañas, “la de este año está siendo más pausada, con capturas menos intensas y más repartidas”. “Esta semana, en la que se ha superado el 50% de la cuota, es la misma en la que el año pasado se decretó el cierre de la pesquería”, recordó . En este sentido, la organización vaticina que este año habrá también bonito de bajura en el mes de septiembre.
Desde Kofradia indicaron que los pescadores vascos de bajura están incidiendo en que la campaña de este año “se acerca más a la normalidad de la pesquería del bonito que las dos últimas campañas, que se cerraron a mediados de agosto y fueron realmente intensas y excesivamente cortas”. “Si bien el reparto de la cuota del bonito ayudaría mucho al sector en una mejor gestión de la campaña, la entrada más pausada del bonito está permitiendo obtener unos precios medios superiores que en las últimas campañas”, señalaron las mismas fuentes.
También destacaron que la cuota para este 2022 es “histórica”, ya que “nunca ha habido una cuota tan elevada, que además cuenta con el sello MSC de sostenibilidad medioambiental, lo que demuestra que la salud del ‘stock’ del bonito del norte es buena”. El sello MSC está otorgado por ‘Marine Stewardship Council’, una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja en el problema de la pesca no sostenible.
MEJOR CALIDAD
Además, señalaron que los pescadores de bajura “están pescando el bonito por diferentes zonas del Cantábrico, encontrándose el grueso de la flota a una distancia no muy alejada de costa lo que permite hacer mareas más cortas y traer un pescado de calidad extra”.
Asimismo, Kofradia recordó que “el bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label que garantiza la calidad del producto, así como la trazabilidad del mismo y la sostenibilidad de los caladeros y de los recursos marinos”.
El pasado mes se presentó el balance de la costera de la anchoa de este año, en el que la flota vasca registró un total de 6.528 toneladas con un con un precio medio en lonja de 1,58 euros el kilo. La campaña científica Bioman, liderada por el centro tecnológico AZTI, estimó para 2022 una biomasa provisional de anchoa adulta de unas 230.000 toneladas, cifra por encima del valor que garantiza la sostenibilidad de la especie y que se cifra en 21.000 toneladas. En lo que se refiere al verdel, los buques vascos han capturado más de 8.000 toneladas este año.
EN DATOS
Cuota
“HISTÓRICA”. La cuota de bonito para 2022 es “histórica” por su cantidad y porque cuenta además con el sello MSC de sostenibilidad, lo que acredita que la salud del ‘stock’ del bonito del norte es buena.
Etiqueta
Eusko label. El bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label que garantiza la calidad del producto.