'Porque una mejor supervivencia es posible' es el lema del comunicado hecho público este año por la Federación Estatal de Asociaciones de Niños y Niñas con Cáncer. Un texto en el que alaban el "compromiso y la entrega" del personal sanitario, pero exigen más recursos y más investigación "para que puedan realizar su trabajo en mejores condiciones". En concreto, piden un mayor esfuerzo en diagnóstico temprano, equipos multidisciplinares y una especialidad en Oncología Pediátrica. Y es que aunque la tasa de supervivencia es de entre el 80 y el 85%, todavía hay niños y adolescentes que fallecen a causa de un tumor maligno. "Seis, el año pasado en Gipuzkoa", concretaba la trabajadora social de Aspanogi, Nekane Lekuona. Unas demandas que las asociaciones vuelven a hacer públicas en vísperas del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora el 15 de febrero.
La asociación guipuzcoana, Aspanogi, retoma además su tradicional marcha nórdica tras un año de ausencia debido a la pandemia. Y ya van nueve ediciones. 6,1 km de recorrido por la costa de Donostia, desde Sagüés hasta el Peine del Viento, que partirá a las 11:00 de la mañana. "La COVID-19 nos ha obligado a implantar protocolos: habrá que usar mascarilla, no podremos prestar bastones y el avituallamiento será un botellín de agua", explicaba Lekuona. "Además, el número de participantes estará limitado a 800 personas".
IX. Marcha Nórdica que contará con la participación ya habitual del payaso Porrotx e integrantes de la Legión 501. Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:30, Aspanogi colocará una carpa y un photocall en Sagüés donde los participantes podrán sacarse fotografías y también podrán comprarse los últimos dorsales.
Las inscripciones están ya abiertas a través de la página web www.herrikrosa.eus a un precio de 5 euros. También hay posibilidad de hacer donaciones sin participar en la marcha a través del dorsal cero.
Se estima que una treintena de niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer cada año en Gipuzkoa. Entre 100 y 150 en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. En la mayoría de los casos se trata de leucemias.