Bizkaia

JUICIO PALIZA ÁLEX: La Ertzaintza confirma que cerca de 500 chavales operan en los 15 grupos criminales detectados en Bizkaia

La ertzaintza considera que los acusados actuaban en uno de estos grupos Los Koala de Barakaldo
Los acusados por la brutal paliza acompañados por agentes de la Ertzaintza. | Oskar González, Deia

La Ertzaintza considera a los encausados por la paliza a un joven en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta integrantes de los Hermanos Koala, uno de los 15 grupos criminales operativos que tiene detectados en Bizkaia y en los que se estima que participan entre 400 y 500 chavales.

"Crean terror y así se divierten"

En esta tercera jornada, están llamados a declarar una veintena de agentes de la Ertzaintza, policías locales y Guardia Civil. Entre ellos, el jefe del servicio de investigación de Bizkaia de la Ertzaintza ha explicado que se considera a los acusados como integrantes de los Hermanos Koala, un grupo que se reúne en una plaza de Barakaldo y "se juntan fin de semana tras fin de semana para lo mismo": "ir a sitios para pegar" y, si pueden robar, a las víctimas. "Crean terror y así se divierten", ha afirmado.

Se juntan cada fin de semana "rodean a las víctimas para impedir que puedan escapar o que puedan tener posibilidad de defensa y les agreden", mientras otro miembro "lo graba todo para después subirlo a redes sociales porque "eso les hace fuertes" ante otras bandas, ha detallado.

En función de los datos que ha aportado, en Bizkaia se tienen identificados 15 grupos criminales como este operativos, en los que participan entre 400 y 500 chavales.

Otras 4 agresiones esa noche en Amorebieta

En este caso, ha apuntado que fueron "como grupo" a Amorebieta, donde cometieron al menos otras cuatro agresiones, y, para la Ertzaintza, "todos están en el hecho concreto" de la paliza a Alex. Según ha indicado, "todos, de una forma o de otra, participan" pegándole, "no dejándole escapar" o "amedrentándole".

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó este pasado lunes a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó al joven Alex en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.

18/01/2024