La Ertzaintza, en coordinación con las diferentes policías locales, va a intensificar el control en las carreteras para evitar las distracciones en la conducción y así evitar accidentes.
Esta campaña, que ya se está llevando a cabo esta semana, tendrá continuidad entre los días 16 y 20 de septiembre y del 7 al 13 de octubre próximos.
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha recordado que una de las distracciones más comunes tienen que ver con el teléfono móvil y en este sentido ha advertido de que llevarlo en la mano mientras se conduce, independientemente de que se esté en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de seis puntos del carné, incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o en un atasco.
Además, manipular el teléfono en circulación si el terminal está en un soporte supone la retirada de tres puntos. También está prohibido conducir con auriculares, con detectores de radar o manipular equipos de internet, vídeo o televisión. Todas estas infracciones conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos.
La Ertzaintza explica que los accidentes más frecuentes por las distracciones al volante son las salidas de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente y el atropello de peatones.