La Ertzaintza ha abierto una investigación contra un hombre en Vitoria-Gasteiz por un presunto caso de agresión sexual a una mujer, ocurrido el pasado viernes, 30 de agosto, en el ámbito de la pareja. Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, la víctima presentó la denuncia el sábado, 31 de agosto, lo que llevó a la policía autonómica a iniciar diligencias en calidad de investigado contra el presunto agresor. La investigación sigue en curso para esclarecer los hechos.
En respuesta a este caso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha expresado su "más enérgica condena y rechazo" ante lo que califica como "el último caso denunciado de agresión sexual dentro del ámbito de la violencia de género". En un comunicado, el Consistorio ha manifestado su "apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno", y ha asegurado que pondrá a su disposición "los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera", garantizando además que la afectada cuenta con "toda la información que afecta a sus intereses".
El Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista, denunciando que "la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan". Asimismo, ha subrayado que "esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad, con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".
En su compromiso de "seguir impulsando medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista", el Ayuntamiento ha enfatizado la importancia de "atender de manera prioritaria a la víctima, desarrollar actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia, y no permitir la impunidad social de los agresores". Además, ha reafirmado su intención de "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".
Como parte de las acciones de rechazo, la representación institucional del Ayuntamiento ha convocado una concentración de cinco minutos para mañana martes, 3 de septiembre, a las 12:00 horas en la Plaza de España, bajo el lema "Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas". Asimismo, el Consistorio ha anunciado que se sumará a "los distintos actos de rechazo que pudiera organizar y convocar el Movimiento feminista", e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos.