La Ertzaintza está investigando las causas del incendio desatado este jueves en la planta de reciclaje de la empresa Reydesa, ubicada en el polígono industrial de Gojain, en Legutio. Y es que todavía se desconoce el origen del fuego, producido minutos antes de las 11.30 en un montón de chatarra acumulada en el exterior de esta empresa provocando una gran humareda que pudo sentirse hasta en Gasteiz.
De hecho, el Departamento vasco de Seguridad pidió a los vecinos del entorno del polígono que no saliesen de sus casas que mantuviesen las ventanas cerradas. También el Ayuntamiento de Legutio emitía un bando con esta misma recomendación para "evitar la inhalación de la nube tóxica de nivel 3 derivada del incidente".
Gran humareda
Al lugar se han desplazado efectivos de los parques de bomberos de Vitoria y de Álava y personal de emergencias y de la Ertzaintza. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero el olor pudo notarse hasta en la capital, Vitoria-Gasteiz que está a 15 kilómetros de distancia, concretamente en el barrio de Salburua y en concejos como Otazu.
La Ertzaintza, a través de la Sección de Delitos Contra el Medio Ambiente, ha abierto una investigación para determinar las causas que han provocado este siniestro.
Acumulación de denuncias
Los vecinos de Gojain y Urrunaga llevan años denunciando las afecciones atmosféricas y acústicas producidas por la empresa Reydesa. Representantes de las poblaciones afectadas han denunciado la situación que padecen en diversas ocasiones ante las Juntas Generales de Álava y el Parlamento vasco.
De hecho el asunto ya pasó en 2022 por la Cámara donde salió a relucir un informe del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco que detallaba 47 infracciones medioambientales por parte del grupo Otua, del que forma parte la empresa donde ayer se originó el siniestro.