La Ertzaintza reforzará la vigilancia y control de camiones y autobuses del 27 de febrero al al 5 de marzo, con especial atención a los tacógrafos que llevan instalados. Se vigilará si funcionan correctamente y si han sido manipulados para falsear los registros y eludir los controles policiales, algo que se considera un delito de falsedad en documento oficial.
Otro de los objetivos es controlar los tiempos de conducción y descanso, para comprobar si se incurre en infracciones tanto por exceder las horas de conducción permitidas, como por no realizar los descansos estipulados. En el caso de los camiones se mirará, asimismo, si la carga excede del peso permitido y si va bien sujeta. En los autobuses se vigilará que las y los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.
Estas campañas responden a los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, que según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, "pone el énfasis en reducir la accidentalidad mediante la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y una movilidad basada en la corresponsabilidad institucional y ciudadana".
Las campañas de vigilancia y control de camiones y autobuses forman parte de un Calendario de 45 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año