Araba

La Ertzaintza registra cerca de 35 denuncias solo en enero por robos en el interior de vehículos

Seguridad ciudadana
Coche dañado por un robo

El pasado mes el territorio alavés registró un total de 34 denuncias ante la Ertzaintza por robos con fuerza y hurtos en vehículos estacionados por distintos municipios. Según han asegurado fuentes de la Ertzaintza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en las últimas semanas en Vitoria se ha robado hasta en 14 vehículos. Por su parte, varios agentes de la Policía Local de Vitoria también han confirmado un repunte en robos cometidos en vehículos estacionados en la ciudad.

Así, según los datos que maneja el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en Arrazua se han denunciado en un solo mes hasta tres robos con fuerza en vehículos. En Artziniega otro robo, en Iruña de Oca un hurto, en Lanciego también un hurto, en Llodio un robo con fuerza, los cacos también se dejaron notar en Oion con otro robo con fuerza y en Agurain se ha registrado un último robo también empleando la fuerza. En Vitoria los números se disparan hasta 25 robos con fuerza y hurtos en un solo mes, casi a un robo por día (11 hurtos, y 14 robos con fuerza).

En febrero la tendencia sigue similar. Por ejemplo, el pasado día 7 la Policía Local de Vitoria interceptó a dos personas tras romper presuntamente las ventanillas de un coche en la calle San Antonio y tras llevarse posteriormente un maletín de su interior. Según ha podido saber este periódico, los agentes lograron darles alcance en la calle Corazonistas y ambos admitieron los hechos antes de ser puestos en manos del juez. Dos días después este hecho volvió a producirse, pero en esta ocasión en Zabalgana. Se denunciaron hasta tres robos en vehículos ese mismo día.

En garajes

Los coches aparcados en los garajes también están siendo atacados por los ladrones. De hecho, hace poco más de una semana, se han producido varios robos en coches estacionados en el garaje de Molinuevo. Concretamente, se han registrado, al menos, cinco denuncias el mismo día.

Echando el tiempo un poco más atrás, a finales de diciembre los vecinos de la calle Jerónimo Roure, en Boronbizkarra, también amanecieron con las ventanillas de sus coches rotas. Los afectados por estos robos aseguraron a este diario que, curiosamente, no habían sufrido robos en el interior de sus vehículos, sino que los asaltantes rompieron los cristales correspondientes a la puerta del conductor y solo cogieron algunas monedas de su interior.

En este mismo sentido, cabe destacar que este tipo de robos se produce más habitual de lo que parece: los asaltantes rompen la ventanilla y no se registran robos materiales de gran valor. En estos casos, los asaltantes buscan, al parecer, hacerse con las llaves de acceso a los garajes que muchos conductores dejan habitualmente en el interior de sus coches.

De esta manera, en siguientes tentativas, logran acceder a los aparcamientos subterráneos de una manera más sencilla y, sobre todo, discreta para no levantar sospechas.

¿Se pueden evitar los robos en los garajes?

Según un manual elaborado por la compañía de seguros de Mapfre, prevenir los robos en los garajes es posible, basta con seguir una serie de recomendaciones para ponérselo difícil al amigo de lo ajeno.

En primer lugar, según explican en dicho manual, es importante que se revise la cerradura de la puerta del garaje. "Si la puerta del garaje tiene una cerradura demasiado básica, es necesario cambiarla por un modelo de puerta automática que cuente con todas las medidas de seguridad", recomiendan.

En segundo lugar, aconsejan instalar barreras complementarias para intensificar la seguridad en los garajes. Rejas o muros para que sea más difícil el acceso a terceras personas.

Además, es recomendable instalar cámaras de seguridad. De hecho, aunque la zona de aparcamientos disponga de vigilante de seguridad, es aconsejable que existan cámaras de seguridad ya que actúan como elemento disuasorio de los ladrones y también es "la mejor forma" de captar los posibles robos que se produzcan en el garaje.

Por último, es recomendable tener un control de acceso. Según aseguran, es una de las medidas más eficaces para evitar robos en garajes. "De este modo se puede controlar el paso de todas las personas y vehículos que únicamente pueden entrar si cuentan con permiso", aseguran. Se trata de un método más costoso pero que "merece la pena ya que permite registrar la información de todos los movimientos".

"En el día a día también es necesario que los vecinos sean cautelosos para no ponérselo fácil a los ladrones. En este sentido es importante no dejar nada de valor a la vista, así como comprobar que la puerta se ha cerrado completamente después de entrar o salir y avisar a la policía en cuanto se observe la presencia de alguna persona o vehículo sospechoso", concluyen.

27/02/2022