Actualidad

La escalada de los precios, principal preocupación de los vascos

La inquietud de los ciudadanos por la sanidad se ha duplicado en los últimos seis meses, según recoge el 'DeustoBarómetro Social XIX' que elabora la Universidad de Deusto

Un 57% de los vascos está preocupado por la subida de precios, con lo que se mantiene como el principal problema para los ciudadanos, mientras que la sanidad asciende al segundo puesto con un 39%, casi el doble que hace seis meses, según recoge el 'DeustoBarómetro Social XIX' que elabora la Universidad de Deusto.

El estudio semestral de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 22 y 30 de noviembre, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Irache Arístegi, que han destacado, entre sus resultados, la subida de preocupación por Osakidetza que muestra la sociedad vasca, que ha bajado también su valoración de este servicio a "un aprobado raspado".

En concreto, la sanidad es, en esta edición del DeustoBarómetro, citada entre los principales problemas de Euskadi por un 39% de los encuestados, casi el doble que hace seis meses.

Según ha explicado María Silvestre, no disponen de "una explicación concreta" de la causa de esta evolución ya que no se han realizado preguntas específicas al respecto en la encuesta, aunque, teniendo en cuenta "el contexto", puede estar relacionado con lo que el ciudadano "pueda estar notando en la Atención Primaria", que se ha "tensionado".

"Además del run-run mediático, creo que también el propio usuario del servicio sanitario es consciente de las dificultades que está habiendo en los servicios de Atención Primaria", ha opinado la responsable del estudio, que ha apuntado que, "si la preocupación se acrecienta, es porque están preocupados por algo que les interesa" como "una llamada de atención a que hay que protegerlo".

La situación económica centra las preocupaciones

La subida de precios continúa liderando las preocupaciones de los vascos, con un 57% de menciones, y como tercer problema figura la situación económica, con un 23%. Con porcentajes menores, se citan los recortes en los servicios públicos (16%), las condiciones laborales (14%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (14%), el cambio climático y el medioambiente (13%) y la clase política (13%).

La preocupación por paro continúa su tendencia descendiente, hasta un 11%, aunque, según ha explicado María Silvestre, sí preocupan a los encuestados las condiciones laborales. Un 82% de encuestados afirma que en los últimos meses su horario sigue igual y cerca del 70% que su salario, conciliación y protección de la salud no varían. Sin embargo, un 40% señala que ha empeorado su carga de trabajo y un 35% la capacidad de reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Visión "regular" de la evolución de la economía vasca

Entre sus conclusiones, el estudio recoge que más de la mitad de los vascos ve la situación económica de Euskadi "regular" (un 52%), lo que supone cuatro puntos más que en la encuesta realizada en verano. Un 36% que la ve buena o muy buena (tres puntos menos) y un 10% que la considera mala o muy mala (un punto menos).

En la misma línea, un 60% considera que la situación el próximo año será igual, frente al 8% que augura que será mejor y un 28% cree que será peor.

Pese a que no se hace "una mala valoración" de la situación económica en Euskadi, los encuestados manifiestan estar haciendo "fuertes ajustes presupuestarios en su economía doméstica", ha resaltado María Silvestre.

En concreto, un 60% de los encuestados asegura que, en los últimos seis meses, ha reducido gastos en calefacción y electricidad, un 57% los realizados en ocio y un 35% los de alimentación. Además, un 28% ha decidido reducir el consumo de carne o pescado y un 26% no comprar ropa o calzado que realmente no necesite.

En palabras de la responsable del DeustoBarómetro, "hay una bolsa, de en torno al 18-20% de la población, que realmente no sale de una situación de precariedad o incertidumbre, y que lo tiene difícil para llegar a final de mes".

Por lo que respecta a la valoración de los servicios públicos, la mayor puntuación la obtiene el transporte, con 6,4 puntos (de 0 a 10), seguida de la educación en las universidades públicas (5,8 puntos), las carreteras (5,5 puntos), la educación en colegios e institutos públicos (5,4 puntos) y los programas de I+D (5,2 puntos).

Para Osakidetza la puntuación media es 5, cuatro décimas menos que hace seis meses, "cuando ha venido de tener valores de 6 e incluso en el periodo de covid alcanzó valoraciones de notable", ha destacado Silvestre.

Respaldo a los descuentos en el transporte

El estudio analiza también la valoración de medidas concretas que se han puesto en marcha, entre las que destaca que un 86% ve bien o muy bien los descuentos del 50% en el transporte público y un 79,9% el reparto de forma equilibrada del alumnado vulnerable para garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo, un 73,3% es favorable a reducir los trámites par impulsar el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos.

Más de la mitad de los encuestados ve bien o muy bien la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf, si bien destaca que más del 27% de los ciudadanos asegura que le da igual esta cuestión. Aunque también son mayoría quienes apoyan el cheque bebé de 200 euros a todos los recién nacidos independientemente de la renta familiar, un 35% de los ciudadanos lo ve mal o muy mal.

Por otro lado, el estudio recoge la percepción de sobre los derechos de la población migrante, en la que se mantiene "una tendencia continuada a ir reconociendo y asumiendo mayores derechos" para este colectivo, sobre todo la asistencia sanitaria (el 63%) y la educación (59%). Por contra, el derecho al voto para la población migrante solo es defendido por un 15% de ciudadanos.

metro introduce en esta edición varias cuestiones sobre fiscalidad, que reflejan que el 50% de la población está poco o nada de acuerdo con que la subida de impuesto a grandes empresas supondría que se vayan de Euskadi, pero casi un 65% cree que la repercutirán en subidas de precios a los clientes.

Además cerca del 70% un cree que la calidad de los servicios públicos mejoraría si las personas con rentas más altas pagaran más impuestos y más de un 80% defiende que las ayudas sociales debería darse de forma gradual en función de la renta familiar.

Poder judicial propio

Por otra parte, un 52,3% de los vascos cree que Euskadi debería tener un poder judicial propio, frente al 28,7% que lo rechaza. Según los datos del 'DeustoBarómetro Social XIX', los ciudadanos vascos "suspenden" a los tribunales de justicia ya que puntúan con una media de 3,8 puntos (sobre diez) la confianza que les ofrecen los tribunales de justicia.

Cerca de un 42% cree que la mayoría de los jueces hacen bien su trabajo, pero un porcentaje similar no está de acuerdo. Además, un 64,2% de los ciudadanos opina que la sociedad es más progresista que la judicatura.

Un 52,3% de los encuestados está muy de acuerdo (19%) o bastante de acuerdo (33,3%) con que Euskadi debe tener un poder judicial propio, frente al 28,7% está poco de acuerdo (15,7%) o nada (13%).

Además, un 47,7% está de acuerdo en que una decisión judicial no puede interferir en cómo se organiza un servicio público como Osakidetza, frente al 36,5% que no lo está. Un 37% agradeció que durante la pandemia el poder judicial anulara algunas de las medas que tomaron los gobiernos y un 45% no.

Las instituciones vascas, mejor valoradas que las estatales

Por otro lado, el estudio refleja que las instituciones en Euskadi son "mucho mejor" valoradas que las estatales. Según ha indicado Gómez, se mantiene la tendencia de "no contaminación" por los "escándalos" que ocurren en "otros espacios políticos". En concreto, solo un 16% de lo encuestados ve la situación política general mala o muy mala, mientras que un 33% la cree buena o muy buena y un 46% regular.

Los responsables del DeustoBarómetro han destacado que se mantiene la apuesta de "una mayoría amplia que quiere más autonomía" pero en la que "la versión extrema es más minoritaria", de modo que el 33% prefiere más autonomía (dos puntos más que en el estudio de este verano) y un 19% un estado independiente (dos puntos más). Un 30% se decanta por la misma autonomía (tres puntos más) y un 7% pide menos autonomía (sin variación).

El tema territorial "no existe como problema para la ciudadanía", ha señalado Braulio Gómez. En esta línea, se mantiene estable en el 43% el porcentaje de encuestados a los que le gustaría que se celebrara un referéndum sobre la independencia. En cambio, a un 67% desearía un reférendum sobre los problemas cotidianos de su localidad y un 62% sobre cuestiones relacionadas con la economía.

Pactos electorales

El estudio analiza, por otra parte, la preferencia de lo ciudadanos por posibles pactos electorales tras las elecciones municipales y forales del próximo año, sin que haya "ninguna opción mayoritaria". La más mencionada es que, si ningún partido tiene la mayoría, se conforme una coalición de izquierdas (PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin u otras fuerzas locales).

Un 19% apuesta por una coalición entre partidos nacionalistas vascos y un 17% por una conformada entre PNV y PSE-EE. La que menor apoyo presenta es la posibilidad de coalición entre PNV y PP, con un 3,9% de respuestas.

Sólo el 17,2% de los encuestados en esta edición del DeustoBarómetro asegura que le gustaría que siempre se dejara gobernar a la lista más votada, lo que evidencia que "está muy asentada la cultura de coalición" en la sociedad vasca, ha explicado el director del estudio.

En otro orden de cosas, los ciudadanos ven necesario que haya más mujeres como candidatas a alcaldesas o diputadas generales, una opción puntuada con 7,07 puntos (sobre 10).

Un 35% de los encuestados cree que los partidos han decidido colocar a más mujeres al frente de sus listas para los comicios de 2023 porque es "una demanda creciente de la sociedad" y, en la misma línea, un 33,6% opina que es porque eso les garantiza más votos. Un 17,9% considera que es algo coyuntural y un 13,6% que es cuestión de representatividad.

17/12/2022