Buscar
Vida y estilo

La esclavista oferta de un restaurante con estrella Michelin para el puesto de camarero

Indignación en redes ante una propuesta de 60 horas de trabajo en turno partido por 1.400 euros
El comienzo del post.
El comienzo del post. / X (@soycamarero)

Actualizado hace 5 minutos

Por desgracia son muchos los casos que se conocen de ofertas de trabajo que rozan la explotación y casi el esclavismo, y muchas de ellas pertenecen al sector de la hostelería, en concreto para el puesto de camarero o camarera. Jornadas interminables, horas extras que no se abonan, menos descanso semanal del que corresponde, contratos de menos horas para pagar el resto en negro, requisitos de claro tinte machista…

Denuncia de 'Soy Camarero'

Muchas de estas ofertas de empleo las comparte, para denunciar lo que sucede en su propio sector, el profesional de la hostelería Jesús Soriano en la popular cuenta que tiene en diversas redes sociales y que se llama Soy Camarero. Una de las últimas en mostrar ha llamado más la atención al tratarse de una proposición para trabajar en un restaurante que cuenta con una estrella Michelin.

Soriano ha compartido varias capturas de pantalla de la conversación entre la persona que ofrecía el empleo y la que estaba interesada en él. “Actualmente necesitamos alguien en sala para incorporarse después de las vacaciones. Sería a jornada completa y sueldo 1.400 euros neto”, informa el empleador o la empleadora.

60 horas a turno partido

“¿Y cuál sería el horario?”, se interesa, lógicamente, el o la aspirante. “El mismo de... (y un nombre tachado por respetar la privacidad) Turno partido de martes a sábado”, responde el empleador, sin dar la información que se le pedía, con lo que la otra persona insiste. “No sé en verdad qué horario tiene. ¿De 10 a 17 y de 19 a 0.30?”, pregunta.

“Es depende de las reservas. Entramos a las 10.30 hasta finalizar el servicio y luego a las 19 horas hasta finalizar el servicio. Cuando no hay reservas y hay más de dos personas se turnan para ir saliendo antes”, explica él, algo que desconcierta a su interlocutor, que va calculando que lo del horario no es de recibo. “¿O sea, aproximadamente 12 horas al día? Depende de las reservas, pero más o menos eso es la media. O sea, 12 horas por cinco son 60 horas a la semana, ¿no? ¿Las horas extras se pagan aparte? ¿Y el tema de las propinas cómo va?”, prosigue el o la aspirante, y ahí se acaba la captura de la conversación, aunque viendo cómo suelen negociarse estas ofertas probablemente el empleador habría perdido ya el interés al ver que había demasiadas preguntas sobre las condiciones laborales.

Indignación en las redes

Hay unos cuantos usuarios de X que responden al post contando experiencias similares vividas en restaurantes con estrella Michelin y el sentir mayoritario es la indignación y la necesidad de “poner orden en estos sectores casi esclavistas”, reflexiona un tuitero. “Restaurante con estrella Michelin= 1 menú= 500€. Con 4 menús han pagado 1 sueldo”, dice otro. “Trabajé con varias estrellas Michelin. Me da para llenar un libro y nada bueno”, asegura otro. “Estrella Michelin haciendo entrevistas vía WhatsApp. Me sobra el resto de la información. 1.400 euros por 60 horas a turno partido”, escribe uno más. “Imagino que después de preguntar lo de las horas extras le bloquearon”, plantea otro.

2024-11-16T18:35:27+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo