Mundo

La esperanza de encontrar supervivientes del terremoto se desvanece ante la magnitud de la catástrofe

La cifra de fallecidos sigue multiplicándose ya que los seísmos afectaron a un área de unos 110.000 kilómetros cuadrados solo en Turquía
Mineros trasladan el cuerpo de un niño hallado entre los restos de un edificio situado en Antioquia, a 180 kilómetros del epicentro del terremoto.

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, asciende a unas 20.000 personas de los que 16.170 se han contabilizado en Turquía y 3.192 en Siria, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como cascos blancos.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha indicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 16.170 personas en el país, mientras que unas 70.000 personas han resultado heridas. “El terremoto afectó a un área de unos 110.000 kilómetros cuadrados, lo que es igual o mayor al área de muchos países en Europa”, señaló para ilustrar las enormes dimensiones de la tragedia que azotó el pasado lunes.

“Este terremoto es el tercero de más magnitud en los últimos 2.000 años, desde el terremoto de 1668 y el de Erzincan en 1939”, manifestó Oktay durante una comparecencia ante el Parlamento, según recoge la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció saqueos en algunas zonas. “Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia”, dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

El estado de emergencia de tres meses entró ayer en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene la mayoría. “Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes”, aseguró Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.

“El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)”, advirtió Erdogan.

La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales critican la gestión de emergencia de las autoridades tras los seísmos. Erdogan recalcó que las autoridades “están sobre el terreno desde los terremotos con todas las instituciones del Estado”.

Asimismo, prometió adoptar todas las medidas necesarias para ayudar a los damnificados, tal y como informa el diario Daily Sabah. “No se preocupen. Igual que nos recuperamos de los terremotos en Bingol, Malatya, Elazig y Esmirna –todos ellos registrados en los últimos años– e igual de rápidamente que reconstruimos casas, nos recuperaremos de esto y completaremos la reconstrucción en un periodo corto de tiempo”, subrayó.

El Gobierno de Turquía ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. El presidente turco dijo el martes que el país “hace frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”.

Situación en Siria

Mientras, los seísmos han dejado más de 3.000 personas muertas y 5.000 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, Sana. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.900 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como cascos blancos, a través de su cuenta en Twitter, donde insistió en que “se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo.

Pocas esperanzas

Mientras tanto, rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas. Y es que según pasan las horas cada vez es más improbable poder rescatar con vida entre los restos de los edificios destruidos por los terremotos.

Ejemplo de ello es la histórica ciudad de Antioquia, en el extremo sureste de Turquía, que pese a estar a unos 180 kilómetros al sur del epicentro de los devastadores terremotos del pasado lunes, está completamente destruida.

Su famoso casco histórico, de piedra y con antiguas callejuelas, ha dejado de existir. Ha aguantado durante miles de años, pero de un momento para otro se ha convertido en un laberinto de cascotes y tejados caídos. La parte nueva de la ciudad, que tiene unos 200.000 habitantes, está todavía peor, ya no hay prácticamente ningún edificio que se conserve bien. De hecho, las esperanzas de encontrar a supervivientes empiezan a desvanecerse. No obstante, en todas partes se ven equipos de rescate trabajando, con excavadoras y grúas. – NTM

En corto

Declaración

Estado de emergencia. El Parlamento de Turquía aprobó ayer el estado de emergencia propuesto por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que entró oficialmente en vigor en las diez provincias más afectadas por el terremoto del pasado lunes. Durante el estado de emergencia, se pueden imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, y se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía

Rescate

72 horas atrapados. Los servicios de emergencia rescataron con vida a cuatro personas, incluida una niña, entre los escombros de un edificio de viviendas que se vino abajo en el sur de Turquía, en la provincia de Hatay.

11/02/2023