Actualidad

La esperanza de vida en Euskadi alcanza máximos históricos, mientras la fecundidad se desploma

Los hombres alcanzan los 81,2 años y las mujeres 86,6. Cuatro de cada diez mujeres no tendrán hijos, según datos del Eustat
Una residencia de ancianos.

Mientras la esperanza de vida se incrementa en Euskadi hasta alcanzar máximos históricos, se estima que alrededor de un 40% de las mujeres no tendrán hijos. Los últimos datos del Eustat revelan que la fecundidad se encuentra por debajo de la media, lo que sumado a la tendencia al alza de la esperanza de vida se verá reflejado en una población más envejecida en términos generales.

La fecundidad, se halla en límites excepcionalmente bajos ya que en 2023 el promedio se sitúa en 1,15 nacimientos por mujer, cinco décimas menos que en el año anterior, por debajo de los 1,46 que se dan en la Unión Europea. El índice más bajo se observó en Bizkaia, con 1,10 nacimientos por mujer, mientras que en Álava y en Gipuzkoa se situó en 1,21 y 1,20 respectivamente.

Esto significa que cada mujer tiene de media 0,59 primeros nacimientos, lo que supone que un 41% de las mujeres no tendría ningún descendiente, 0,41 segundos nacimientos y 0,15 nacimientos de orden tercero o posterior.

Sube la esperanza de vida

La esperanza de vida en Euskadi se incrementó en siete décimas en 2023 en el caso de los hombres, que alcanzan un máximo histórico de 81,2 años, y en cinco décimas en el caso de las mujeres, que llegan a los 86,6 años.

Así lo recoge el análisis publicado este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el que estudia la evolución de la esperanza de vida, de la fecundidad, la nupcialidad y las migraciones en Euskadi el año pasado.

En el caso de la esperanza de vida, tras los descensos que hubo durante la pandemia, ha alcanzado valores máximos, de forma que la de los vascos sigue siendo más elevada que la que se da en el conjunto de la Unión Europea, ya que la supera en 2,3 años en el caso de hombres y en 2,4 años en las mujeres.

Si se compara con la esperanza de vida del conjunto del Estado, que es una de las más altas de los países europeos, la de los vascos es inferior en una décima en el caso de los hombres y de tres en el caso de las mujeres.

La evolución de la esperanza de vida en Euskadi en los últimos 50 años pone de manifiesto este incremento: En 1976 era de 69,6 años en los hombres y 76,9 años en el caso de las mujeres, por lo que ha habido aumentos de 11,6 años en el caso de los vascos y de 9,7 años en el de las vascas.

En cuanto a las causas de fallecimiento, los tumores constituyen la principal amenaza. Si se consiguiera su eliminación completa, los hombres prolongarían su vida en 3,9 años y las mujeres en 2,9 años.

Las vascas son madres a los 33 años de media

Además, otra de las características de la fecundidad de las mujeres vascas es la elevada edad media de maternidad, que se sitúa en 33,3 años, más de 2 años por encima de la Unión Europea.

Álava presenta una edad media algo más baja que los otros dos territorios (32,9 años), mientras que en Bizkaia llega a 33,4 años y en Gipuzkoa a los 33,3 años.

El análisis de la nupcialidad muestra por su parte que la edad media al primer matrimonio en 2023 fue de 38,2 años para los hombres y 35,5 años en el caso de las mujeres.

En cuanto a las migraciones, cada vasco de promedio hará cerca de cuatro emigraciones a lo largo de su vida, las más frecuentes de carácter intraprovincial y algo más entre los hombres que entre las mujeres.

Álava tiene una media de emigraciones de 3,2, mientras que Bizkaia llega a 4,2 por persona; Gipuzkoa se sitúa en el término medio, 3,8.

12/12/2024