El Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF han acordado este miércoles ubicar definitivamente la futura estación del tren de alta velocidad en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona. Se trata del principal compromiso alcanzado en el encuentro mantenido esta tarde en Madrid entre el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez. De este modo, se da solución a una cuestión planteada hace más de 20 años. El acuerdo desliga este proyecto del desarrollo urbanístico impulsado por un grupo de promotores para construir más de 9.000 viviendas y un polígono de actividades económicas en la zona de Etxabakoitz.
"Hoy se ha dado un paso decisivo para la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad. Pamplona va a disponer de una estación sostenible económica y medioambientalmente, que responda a las necesidades actuales y futuras, avanzando de este modo en dos objetivos claves para el actual Gobierno de Navarra, como son la cohesión social y territorial y la movilidad sostenible", ha incidido el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.
Cabe destacar que, en el encuentro, se ha decidido además desligar la construcción de la futura estación del desarrollo simultáneo del PSIS de Echavacoiz.
Este PSIS que se concibió en pleno boom urbanístico partía con tres problemas. Por un lado, el Estado no ha definido qué quiere hacer con el trazado del bucle del TAV lo que condiciona todo el diseño de este Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. En segundo lugar, hay que buscar una salida a la planta de Huntsman, situada en mitad del ámbito y a la que el Gobierno de UPN prometió una desorbitada indemnización de 60 millones (más del doble de lo que ahora se estima). En tercer lugar, el PSIS no contempla un desarrollo en fases ya que se diseñó en tiempos de bonanza de manera que los costes de urbanización y los riesgos para el Gobierno/ayuntamiento se disparan, además de prever una superficie desmedida de usos comerciales y terciarios. Condicionanes que hacían necesario su extinción o modificación lo que a su vez exige el visto bueno del Adif (Fomento). De hecho la nueva estación, con un coste estimado en su día en unos 110 millones de euros, iba a cargo en el plan inicial de las plusvalías que ADIF obtenía en la recalificación de los terrenos desmantelados en San Jorge, una zona donde se construían hasta mil nuevas viviendas, y del desmantelamiento del bucle actual.
En la reunión, también han participado la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el director general de Construcción de ADIF, Juan Pablo Villanueva Beltramini, el director de Planificación Funcional, Carlos Juárez Colera, el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jorge Ballesteros, así como el diputado por Navarra, Santos Cerdán.
Cabe recordar que es ADIF Alta Velocidad quien tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, dado que las obras de construcción del corredor navarro de alta velocidad es competencia exclusiva de la Administración General del Estado.
145,5 millones de fondos europeos para impulsar el corredor navarro
Con el fin de impulsar la llegada de la alta velocidad a Navarra, el Gobierno central invertirá 145,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. De esta cifra, un total 105,5 millones irán destinados a la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas. Además, 40 millones de euros serán para financiar el denominado "Tramo 0" en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.
Recientemente, han finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo Peralta-Olite que, con una longitud de 10,3 kilómetros, discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. Los trabajos, que se iniciaron en el verano de 2018, han supuesto una inversión de 29,3 millones de euros (IVA incluido). Cabe recordar que las obras de la plataforma entre Castejón y Villafranca también se encuentran finalizadas.
Pie de foto: Imagen de la reunión mantenida esta tarde. De izquierda a derecha, el diputado Santos Cerdán, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la jefa de Gabinete, Leire Ochoa; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director de Planificación Funcional, Carlos Juárez; el director general de Construcción de ADIF, Juan Pablo Villanueva; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jorge Ballesteros.