"Nahia" ya preside la llegada de la afición y las jugadoras a San Mamés con motivo de la final de la Women´s Champions League que se celebrará en La Catedral el próximo 25 de mayo. La estatua de bronce a tamaño real inspirada en Carla Alaiza, representa a "una niña que mira ilusionada y orgullosa al estadio, pisando un balón y soñando con jugar finales en estadios emblemáticos arropada por su público y ser algún día campeona de Europa".
Esta escultura es el icono de esta cita histórica para la villa y Euskadi además de representar "la igualdad y valores como el respeto, la inclusión y la diversidad en el fútbol femenino". Además, se ha colocado una placa conmemorativa de la final de este año que pretenden "sea histórica" para el fútbol femenino en Euskadi. La estatua ha sido descubierta con una nutrida representación de instituciones vascas, UEFA, RFEF, Federaciones territoriales, Athletic Club, representantes de clubes de fútbol y otras personalidades del fútbol femenino en Euskadi.
Mucho en juego
A continuación se ha presentado en San Mamés la campaña "Hay Mucho en Juego", que está centrada en la citada escultura. Durante este acto, Carla Alaiza ha traído hasta el escenario del encuentro el balón oficial de la final, el trofeo y se ha presentado el spot oficial de este encuentro.
Minutos más tarde, personalidades del fútbol femenino en Euskadi han tenido al posibilidad de compartir opiniones en torno al progreso del fútbol femenino a lo largo de los últimos años. Arantza Gallastegi, árbitra más joven de la primera división, ha dejado claro que este evento "también impulsa a las niñas a ser árbitras" porque, "al igual que las jugadoras sueñan con jugar una final, las árbitras sueñan con pitar un partido como este". La directora deportiva de la estructura femenina del Deportivo Alavés Dafne Triviñi ha querido también recalcar "el progreso del fútbol femenino en el ámbito directivo" y que esta cita "es una apuesta real y definida por el fútbol femenino".
En esta charla ha participado también la exjugadora de la Real Sociedad Aitzane Encinas, quien vivió "en primera persona este progreso". "Antes las niñas solo podemos imaginar el estar aquí, en una final. Jugaba con chicos y ellos podían jugar una final, yo solo lo imaginaba. Ahora también pueden las niñas soñar con ello", ha explicado Encinas. Por último, la pionera en los banquillos de Euskadi Ana Astobieta se ha mostrado "muy orgullosa" porque esta final "es más que el mejor de los sueños".
Los ojos puestos en San Mamés
La máxima responsable del fútbol femenino de la UEFA Nadine Kessler, que no ha podido acudir a la presentación, ha comparecido a través de un vídeo para transmitir que "España es uno de los epicentros mundiales del fútbol femenino" y, por ello, la "mejor forma" de celebrarlo es "enfrentar a los dos mejores clubes de Europa en Bilbao, en un estadio tan grandioso como La Catedral". El deseo de la UEFA es "crear más historia en el fútbol femenino" y sueñan con batir el récord de asistencia en una final, que actualmente está fijada en 50212 espectadores en la final de 2012 en el Olímpico de Munich.
Entradas
Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes 8 de marzo a las 12:00 horas a través de la web https://final2024bilbao.com/ a un precio de 15, 20 y 25 euros con una opción premium a 45 euros.