Polideportivo

La estrecha lucha por el ascenso a Primera División

Diez equipos poseen opciones matemáticas de subir y entre los cinco primeros clasificados, entre ellos el Eibar y el Alavés, hay 2 puntos de diferencia
Imagen de un derbi de la presente temporada entre el Eibar y el Alavés.

La zona alta de la clasificación de LaLiga SmartBank es un hervidero. Restan tres jornadas para la conclusión y hasta diez equipos permanecen con opciones matemáticas de alcanzar el ascenso a LaLiga Santander: Las Palmas, Eibar, Granada, Alavés, Levante, Albacete, Cartagena, Oviedo, Burgos y Tenerife, este último con 9 puntos menos que el sexto clasificado, el Albacete, pero a quien tiene ganado el gol average.

En este apasionante y enconado esprint final de tres encuentros, los seis equipos que ocupan las zonas de ascenso directo y promoción están distanciados por solo 5 puntos, pero llama aún más la atención que los cinco primeros clasificados están separados por solo 2 puntos. Precisamente esos cinco primeros clasificados –Las Palmas, Eibar, Granada, Alavés y Levante– están acusando la longitud de una exigente Segunda División, puesto que ninguno de ellos ha logrado ganar más de uno de sus últimos cinco compromisos.

Especialmente llamativo es el caso del Eibar. El equipo de Gaizka Garitano encadena siete partidos sin conseguir la victoria, lo que ha hecho que en la pasada jornada 39 cediera la cabeza de la clasificación después de liderar la categoría durante doce jornadas de manera interrumpida. Llegó a ser líder entre la jornada 31 y la 38, llegando a gozar en la jornada 32 de un margen de cuatro puntos sobre el segundo clasificado, entonces el Granada. Pero con esta dinámica negativa del cuadro armero, ahora la cima de la tabla está ocupada por Las Palmas. Si bien, el Eibar cuenta con los mismos puntos que el equipo canario –67–, aunque tiene el gol average perdido.

Curiosamente, Las Palmas presenta una bagaje reciente que en nada hace pensar que fuera posible que cazara el liderato, ya que únicamente ha firmado dos triunfos en los últimos diez partidos disputados. Pero es que si la racha de los cinco primeros durante los cinco enfrentamientos más recientes es pobre, también los es retrotrayéndose a las últimas diez jornadas. El Granada ha logrado cuatro victorias; el Eibar y el Alavés han conseguido tres; Las Palmas y Levante solo han alcanzado dos. Es decir, todos ellos resisten en la parte alta pero presentan una tendencia a la baja en sus resultados. Estos discretos resultados han permitido estrechar la parte alta de la clasificación y que los Albacete, Cartagena, Oviedo, Burgos y Tenerife enriquezcan sus opciones de ascenso.

En la zona baja de la clasificación está casi todo decidido

En la zona baja de la clasificación sucede lo opuesto. A estas alturas ya hay dos descendidos matemáticamente –Lugo e Ibiza– y otros dos que apuntan claramente a sumarse a la caída. Málaga, a 8 puntos de la salvación, y Ponferradina, a 9, deberían ganar los tres partidos restantes. En el caso de este último, solo podría reemplazarse por el Huesca, porque incluso ganando todo tiene el average desfavorable con el Sporting y el Racing, que al igual que el Huesca, poseen 48 puntos.

10/05/2023