La selección española femenina de baloncesto inició este jueves con una victoria la etapa de Miguel Méndez en el banquillo y su camino hacia el Eurobasket de Eslovenia e Israel de 2023 al imponerse a domicilio a Hungría por 62-66 en un choque donde le faltó fluidez en el plano ofensivo. La navarra Irati Etxarri debutó con 2 puntos y 3 rebotes en 15 minutos
Afrontaba la selección española un partido muy relevante debido a varios motivos. El primero porque las húngaras están llamadas a ser, a priori, el rival más difícil del grupo. Pero además no se trataba de una cita cualquiera por lo que tenía de comienzo de una nueva etapa, con Miguel Méndez de técnico y sin Laia Palau como internacional.
Empezó el enfrentamiento marcado por parciales en una canasta y en otra, los cuales dibujaron un duelo equilibrado en la pista y en el marcador. Sin embargo España sufría para concretar los lanzamientos pese a sus buenas prestaciones defensivas, manteniéndose a flote gracias sobre todo a los tiros libres.
Esa dinámica cambió en el segundo cuarto, cuando se vio a un equipo más entonado y acertado. Un 0-6 de inicio dio tranquilidad y, pese a que Hungría llegó a igualar la contienda, al 22-22 le siguió un 0-8 de la mano de Torrens y Conde para demostrar poderío. Parecía pues que, de seguir en esa línea, la ventaja podía ser cómoda al descanso. Pero al final se quedó en solo 5 puntos (28-33, min 20).
Cualquier atisbo de inquietud lo aplacó el cuadro visitante de vuelta a la pista al salir de nuevo muy inspirado y lograr una ventaja de diez puntos (30-42), máxima del encuentro hasta ese momento.
No le perdieron la cara a la contienda las húngaras y volvieron a ponerse a tres, con menos de cinco minutos para el final del tercer cuarto merced a un parcial de 10-1. Laura Gil cortó la sangría transformando dos tiros libres y un triple que ayudaron a las españolas a afrontar los diez minutos decisivos con siete puntos sobre sus rivales.
Esa renta la fueron administrado las de Miguel Méndez, respondiendo con su propia medicina a los ataques exitosos de las húngaras. Así fue hasta que seis puntos sin réplica dejaron a las anfitrionas a solo tres, con algo más de cuatro minutos para el final.
Reaccionó España metiéndose de nuevo en faena pero cuando parecía que lo tenían encarrilado, un 2+1 de Goree volvió a acercar a las suyas a tres, esta vez con 15 segundos para la conclusión. No hubo, en cambio, espacio para el vértigo. Y en la línea de tiros libres, las españolas terminaron por sentenciar (62-66).
La próxima cita de las españolas en su camino al Eurobasket será el domingo en Almería frente a Rumanía.
- Ficha técnica:
62 - Hungría (15+13+18+16): Goree (15), Hatar (22), Lelik (11), Raksanyi (-), Studer (4) -quinteto inicial-, Aho (-), Horvath (6) , Gereben (-), Kiss (4).
66 - España (14+19+20+13): Carrera (4), Conde (16), Silvia Domínguez (-), Laura Gil (11), Torrens (19) -quinteto inicial-, Cazorla (4), Casas (2), Ginzo (-), Etxarri (2), Leonor Rodríguez (8).
Árbitros: Kerem Baki (Turquía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Vladimir Jevtovic (Serbia). Excluyeron por cinco faltas personales a Raksanyi.