El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo colegio de Comisarios de Ursula von der Leyen, que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta Ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.
La votación se ha saldado, finalmente, con 370 votos a favor y 282 en contra. Y entre los 'no' se incluyen los 22 que corresponden a la delegación del PP español, que ha mantenido su postura. Los 'populares' han mantenido su negativa, pese a que desde el PPE se había intentado que, al menos, se abstuviesen en la elección de un Ejecutivo liderado por la conservadora Ursula von der Leyen.
Antes de la votación, Von der Leyen ha mantenido un debate de tres horas con los eurodiputados para presentar a su equipo en detalle y adelantar las claves de la agenda que prepara para los próximos cinco años.
Enfado del PP
Durante unos días, el relevo en la Comisión quedó en el aire por los vetos cruzados entre el Partido Popular Europeo que, con el impulso del PP de Núñez Feijóo, puso en duda la idoneidad de Ribera por su gestión de la DANA, y los Socialistas y Demócratas, que vieron en la vicepresidencia para Fitto una 'línea roja'.
Finalmente, la comparecencia de la ministra en el Congreso para rendir cuentas y la renuncia de los socialistas a rebajar el cargo del candidato italiano ha terminado por salvar el bloqueo.
Cabe destacar que el pulso se resolvió la pasada semana, con un pacto de agenda "proeuropea" entre 'populares', socialdemócratas y liberales con Von der Leyen. Este se tradujo en una evaluación positiva de todos los miembros del Colegio de Comisarios, salvo en lo relativo al comisario húngaro, Oliver Varhelyi.
En una rueda de prensa en Estrasburgo la víspera del voto de este miércoles, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, describió el pacto como una "victoria del centro" y aseguró que permitirá construir "nuevas mayorías" que den estabilidad con entendimiento "desde los Verdes hasta ECR", al tiempo que quiso subrayar que los comisarios designados socialistas y liberales necesitaron también el visto bueno del grupo ultraconservador para salir adelante en su evaluación.
Divisiones
Por su parte, la líder de los socialistas europeos, Iratxe García, avisó en una comparecencia posterior que su grupo negociará con 'populares', liberales y verdes para posibilitar "mayorías parlamentarias" pero que "en ningún caso ECR entra en esa cooperación".
Preguntada por la división dentro de la familia socialdemócrata y por los reproches sobre el modo en que se ha sacado adelante la negociación, García afirmó que "en ningún caso ha habido crítica" hacia su gestión, aunque lo hubiera asumido. Por último, defendió que los socialistas están "más unidos que nunca" de cara a la nueva legislatura.
Nuevo Ejecutivo
Tras la aprobación del nuevo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, una Comisión que iniciará mandato el próximo domingo, 1 de diciembre, con siete vicepresidencias en su equipo, entre ellas la de Transición Justa para la exministraTeresa Ribera y la de Cohesión para el ultraconservador Raffaele Fitto.
Tras superar una semana de difíciles negociaciones con vetos cruzados, el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) ha confirmado su luz verde con una ajustada mayoría de 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones.
El equipo de Von der Leyen necesitaba una mayoría simple de los votos emitidos en la sesión para salir adelante, lo que tenía garantizado tras el acuerdo sellado la pasada semana por el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales de Renew (RE) para una agenda "proeuropea" en la legislatura. También una mayoría del grupo de los Verdes y parte de los ultraconservadores de ECR adelantaron su apoyo.
A falta de que se publique el voto nominal, el PP español y Vox avanzaron que votarán en contra del conjunto de la Comisión por su rechazo a Ribera, mientras que eurodiputados de Sumar, Podemos, BNG, EH Bildu, ERC, Compromís dijeron rechazar la vicepresidencia para Fitto por ver en ella un giro hacia la extrema derecha.